Con legisladores y Ayuntamiento de Xalapa, SEDEMA acuerda acciones de conservación para El Tejar-Garnica

Con legisladores y Ayuntamiento de Xalapa, SEDEMA acuerda acciones de conservación para El Tejar-Garnica

Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2016.- Con el objetivo de mejorar las condiciones del Área Natural Protegida (ANP) El Tejar-Garnica y conservar la vocación para la que fue decretada, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) acordó diversas acciones con legisladores estatales y personal del Ayuntamiento de Xalapa.

Mediante un trabajo coordinado, se busca la rehabilitación y el mejoramiento de espacios públicos para el uso deportivo y de recreación, erradicar las actividades no reguladas dentro del área, así como la promoción de actividades de educación ambiental, aprovechando los recursos naturales de la zona; enfocado principalmente a la fracción I, con una extensión de 13 hectáreas.

Con la colaboración de diversos actores, que involucran a la sociedad civil organizada, Academia y habitantes, se han desarrollado acciones como el proyecto Bosques de Alimentos, la instalación de enmallado perimetral, vigilancia, podas de conformación en arbolado y retiro de material vegetal muerto.

La ANP El Tejar-Garnica fue decretada en 1986 bajo la categoría de Zona de Protección Ecológica, con una superficie de 133 hectáreas; este espacio ayuda a la regular la temperatura, a la recarga de mantos freáticos, y es refugio de fauna endémica y flora. Dentro del área se ubica el Parque Natura, importante área de esparcimiento para la población de la capital.

Con una fracción delimitada por las avenidas 20 de Noviembre y Rafael Murillo Vidal, y otras dos que colindan con la Carretera Federal Xalapa-Veracruz y el eje vial Arco Sur, está cubierto principalmente por cafetales y árboles de sombra, cuyo manejo ha permitido la protección del suelo y el agua, así como la preservación y conservación de aves locales y migratorias.