Geólogos especializados de PC realizarán estudios en grietas del río Atoyac

Geólogos especializados de PC realizarán estudios en grietas del río Atoyac

Atoyac, Ver., 03 de marzo de 2016.- Un grupo de geólogos de la Secretaría de Protección Civil (PC) acompaña a técnicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para realizar una revisión de la grieta que se originó este miércoles en el río Atoyac, a fin de poder determinar lo que causó este fenómeno geológico, además de sus posibles efectos.

En una primera supervisión, se informó que la fractura no está cerca de ninguna comunidad, así que no hay registro de afectaciones directas a la población; asimismo, el afluente tiene en este momento un nivel bajo de agua debido a la temporada seca.

Al respecto, el Director General de Atención a Emergencias de PC aseguró que se encuentran en comunicación con expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que conocen la situación y han ofrecido apoyo con personal técnico especialista, así como equipo de investigación en caso de requerirse.

Por otra parte, la Dirección Técnica de la CONAGUA destacó que se mantiene comunicación entre el Gerente del Ingenio El Potrero, autoridades de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, el Director de Protección Civil Municipal de Atoyac y el Coordinador de PC estatal, quienes coinciden en que el sitio donde existe el socavón presenta resumideros que datan de años atrás.

“Estamos en una zona de fallas geológicas, de rocas calizas; el propio Ingenio construyó desde hace 50 años una represa y un canal de desvío para evitar que el agua pase por esa área de fallas”.

Reiteró que la factoría El Potrero y la Unidad de Riego no tienen problema con el agua, pues los socavones están por una margen del río; al concluir la visita en el lugar, dijo, se podrá tener información más detallada.

Cabe señalar que aunque la dependencia encargada de los afluentes es la CONAGUA, el Gobierno del Estado brindará todo el apoyo para efectuar los estudios correspondientes y, en su caso, diseñar algún modelo de remediación.

La grieta tiene una longitud de aproximadamente 30 metros de largo y de 17 a 20 de ancho, misma que atraviesa el río Atoyac y ocasiona que se sigan afectando los terrenos, porque continúan las fisuras.