Lluvias y actividad eléctrica este viernes por Frente Frío 43

Lluvias y actividad eléctrica este viernes por Frente Frío 43

Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que este jueves las condiciones para lluvia se concentrarán especialmente en la zona montañosa central, con valores de cinco a 10 milímetros; pero mañana viernes, la probabilidad de precipitaciones se extenderá a toda la entidad, sin descartar que estén acompañadas de actividad eléctrica.

Lo anterior, como consecuencia del avance del Frente Frío número 43 por el centro y oriente del Golfo de México, así como el deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental, provocado por la débil masa de aire que impulsa al fenómeno.

Las lluvias pueden registrar valores de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30, estas últimas especialmente en zonas montañosas entre la tarde y noche de este viernes.

Después del mediodía de mañana, el viento del norte en el litoral podría alcanzar velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 45 a 55, además de oleaje de 0.5 a un metro cercano a la costa. La temperatura diurna disminuirá ligeramente para incrementarse a partir del sábado.

Adicionalmente, debido al persistente transporte de humedad al interior del país por la corriente de chorro, se mantiene la probabilidad de que nuevamente haya caída de nieve o aguanieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Para el fin de semana, especialmente el domingo e inicios de la siguiente, las condiciones se esperarían más estables con cielo despejado a medio nublado y menor potencial de lluvias, con una recuperación notable de la temperatura diurna por el desarrollo de una surada.

A pesar de esto, no se descarta la presencia de heladas al amanecer en las partes altas de montaña. Finalmente, un posible frente frío ingresaría al Golfo de México el jueves de la siguiente semana.