Viajarán 80 jornaleros veracruzanos a Miami, con trabajo seguro y redituable

Viajarán 80 jornaleros veracruzanos a Miami, con trabajo seguro y redituable

Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2016.- Este mes, saldrá el primer grupo de cerca de 80 jornaleros veracruzanos que, con apoyo del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz (SNEVER), prestarán sus servicios a la empresa estadounidense Lipman Produce, por un periodo de seis meses.

Al respecto, la Directora General de la dependencia informó que son personas provenientes de los municipios de Pánuco, Tantoyuca, Córdoba, Orizaba, Zongolica, La Perla, Perote y Ayahualulco, entre otros. Todos ellos fueron reclutados directamente por los empleadores y su trabajo será cosechar uva, jitomate y frambuesa.

“Se van a las granjas agrícolas con un contrato ya firmado, saben el tiempo que permanecerán y las condiciones; el sueldo aproximado es de 10.7 dólares americanos por hora, con posibilidad de aumento, de acuerdo con la productividad que tengan”.

La servidora pública afirmó que éste es sólo el primero de muchos grupos; “la expectativa es igualar por lo menos los mil 500 jornaleros que cada año van a Canadá, gracias al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá”.

Dicho esquema tiene más de 30 años de operar en Veracruz y permite la movilidad laboral de manera legal y segura, algo fundamental para garantizar los derechos humanos de los agricultores.

“Algunos de los trabajadores que van a Canadá han adquirido varios derechos por el tiempo que llevan dentro del programa, incluso ya alcanzaron pensión, ayudan a sus hijos y se podrán jubilar en algún momento”.

En ese sentido, destacó que el SNEVER firma cada año un convenio de coordinación entre los gobiernos federal y estatal para la operación del Programa de Apoyo al Empleo, que este año tendrá un presupuesto aproximado de 70 millones de pesos, que se canalizarán en becas de capacitación.

“Mucha gente llega en busca de trabajo pero no tiene las herramientas necesarias para lograr un buen contrato, por eso los capacitamos para su posterior incorporación en un empleo formal. También tenemos el mecanismo de autoempleo, se entrega maquinaria y equipo a personas que quieran iniciar un negocio pero no cuentan con el recurso para hacerlo”.