Presentarán muestra fotográfica de Manuel González de la Parra, en la Pinacoteca

Presentarán muestra fotográfica de Manuel González de la Parra, en la Pinacoteca

Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2016.- El jueves 10 de marzo, a las 19:00 horas, será inaugurada la exposición El Sigilo, una muestra fotográfica retrospectiva más incluyente de Manuel González de la Parra, con una selección de su trabajo sobresaliente y la integración de obra inédita, en la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura.

Previamente, a las 18:00, Elizabeth Romero Betancourt, crítica y artista independiente, y Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas, ofrecerán la charla en torno a los archivos fotográficos del autor.

El Sigilo es una revisión del material de González de la Parra, la cual reagrupa las imágenes en siete bloques, buscando las reiteraciones temáticas e iconográficas. Curada por el Historiador de Arte Luis Josué Martínez Rodríguez, la obra explora los motivos y rasgos distintivos de la producción del fotógrafo, tomando distancia de la organización realizada por el propio autor en temas y puntos geográficos.

La muestra presenta materiales en los que se explora el desnudo, la experimentación de las técnicas y formatos, ejercicios y soportes no planeados para la exhibición, los cuales dan cuenta del carácter integral del artista, quien mostró siempre respeto por las técnicas y procesos fotográficos, aún en sus concepciones híbridas.

En tiempos cuando la fotografía recorre caminos nunca antes explorados con las posibilidades tecnológicas y la inmediatez de la imagen digital, esta exposición es un reconocimiento al perfil del fotógrafo del Siglo XX.

Manuel González nació en la ciudad de Cotija de la Paz, Michoacán, en 1954, pero residió desde 1972 en Xalapa, donde estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana con los maestros Carlos Jurado, Nacho López y Adrián Mendieta, en una época de especial efervescencia en las Artes Plásticas y Escénicas en la capital veracruzana. A partir de 1978 inició su labor como fotógrafo en dicha casa de estudios.

Fallecido de manera inesperada el 13 de diciembre de 2012, González de la Parra representa uno de los fotógrafos documentales, afincados en Veracruz, más importantes en la escena contemporánea.

De su muerte a la fecha, Emmanuel Solís ha coordinado y curado muestras que revisan su archivo, resultado de 37 años de oficio fotográfico, abriendo caminos para una lectura inclusiva de su trabajo. De esta revisión, El Sigilo es la exposición más incluyente del artista, pues muestra técnicas diversas, como impresiones en paladio/platino, plata sobre gelatina y transparencias a color.

La Pinacoteca Diego Rivera se ubica en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-18-19.