Presentan obra La fábrica de los juguetes, en Teatro de la Reforma

Presentan obra La fábrica de los juguetes, en Teatro de la Reforma

Veracruz, Ver., 01 de marzo de 2016.-La fábrica de los juguetes, obra del actor, guionista, dramaturgo y director de teatro y cine Jesús González Dávila, fue presentada por el grupo de Teatro Prof, bajo la dirección de Iván Barradas, en el Teatro de la Reforma de esta ciudad.

Las puestas en escena del artista retratan de manera sobrecogedora el mundo de las urbes y su terrible realidad: en ella se presenta prototipos de los bajos fondos; los marginados, los desadaptados sociales y otros a los que siempre lleva a situaciones límite, ya sea por su conflicto interno o por el rechazo social. Durante su carrera en el teatro, Jesús González recibió el Premio Celestino Gorostiza, otorgado por el INBA.

De su obra, Vicente Leñero expresó en su momento que “el secreto profundo es que posee la virtud de sorprender y orillar a sus personajes a situaciones tan extremas que de ellas brota una sordidez del alma, que termina moviéndonos a compasión. El teatro de González Dávila es del dolor y de la piedad”.

En La fábrica de los juguetes se relata la historia de José, un muchacho moribundo que entra a una fábrica abandonada, donde los expectantes lo ven como una oportunidad para poder salir de su realidad de muertos, atados a la fábrica y en medio de dos mundos. Contextualizada después el movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

La obra se trata de una denuncia de los hechos, una crítica de la sociedad, pero también es un drama personal profundo y complejo; las historias de la masacre se mezclan con las sórdidas experiencias del mundo cotidiano. Es un choque duro del mundo de los jóvenes con el de los adultos, así como entre lo fantástico, onírico y ultraterreno encontrado con lo mundano, vulgar y carnal.

González Dávila anticipa el sacrificio involuntario que hace una generación para salvar a la siguiente, aunque esta última lo ignore todo sobre la anterior.

Por otra parte, Iván Barradas inició sus labores en el puerto de Veracruz en 2009, como actor y director de la compañía Teatro Prof; también coordinó La Casona del Teatro, espacio multidisciplinario ubicado en esta ciudad, cuya finalidad es ser un verdadero espacio artístico y cultural, donde el creador se sienta en casa, respetado y aceptado.

La Casona cuenta con un traspatio cultural, en el que diariamente realizan actividades de cine de arte, lectura y talleres diversos, como óleo, teatro, danzón, yoga, creación de títeres, iluminación, body paint, música, canto, escultura y dramaturgia. Además, alberga un área de galerías para exposiciones, conciertos y recitales.