Caso Tierra Blanca, investigación pulcra y tecnológicamente impecable: FGE

Caso Tierra Blanca, investigación pulcra y tecnológicamente impecable: FGE

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2016.- La investigación relacionada con los hechos ocurridos en Tierra Blanca el pasado 11 de enero ha sido pulcra y tecnológicamente impecable, y no se tendrá cuestionamiento alguno al momento de dar a conocer la conclusión, aseveró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras.

En entrevista, el servidor público señaló que las autoridades, tanto estatales como federales, se encuentran ya en camino de esclarecer la desaparición forzada de cinco jóvenes en dicho municipio, en manos de elementos de la Policía Estatal.

Informó que tras la reciente implicación en el caso de un octavo personaje y la obtención de elementos indubitables y científicamente desarrollados sobre su responsabilidad en los hechos, se logró un nuevo interrogatorio de este sujeto, ahora en calidad de imputado, quien aportó nuevos e importantes datos a la investigación.

Datos que fueron fortalecidos con diligencias posteriores a la declaración, confirmando los aportados por el nuevo declarante.

Cabe mencionar que este octavo actor rindió previamente una declaración en la que se desvinculó de haber participado en los hechos; sin embargo, con los ejercicios ministeriales llevados a cabo posteriormente, se llegó a saber que lo dicho en esa ocasión fue falso y, al verse evidenciado, confesó ante el ente ministerial.

“Los ocho policías implicados están frente al juez, algunos ya formalmente presos, y estamos en vísperas de que éste defina la situación jurídica del último; y no tenemos duda alguna que con los elementos aportados será en sentido de formal prisión”.

Asimismo, reiteró que revelar datos relacionados al núcleo de la investigación, mismos que ya son conocidos por la Fiscalía, permitirían la evasión de personajes identificados y de quienes ya se está en búsqueda, por lo que instó en sostener la secrecía de los mismos.

“Ya se está en camino de esclarecer el asunto. Si algo ha sido esta investigación es pulcra y tecnológicamente impecable, lamentablemente no se pueden dar a conocer elementos que se han venido desahogando”.

Subrayó que en todos los casos que se encuentran en manos de la FGE y cuyos elementos permiten su paso a la vista de los jueces, se ha hecho; “sobre Tierra Blanca, desde el inicio tuvimos elementos claros que nos permitieron, de inmediato, iniciar una investigación. El caso es altamente sólido”.

El Fiscal General del Estado enfatizó que esta es una investigación que “no tendrá cuestionamiento alguno cuando finalmente se pueda revelar la conclusión.”