Lluvias, viento del norte y descenso de la temperatura a partir de esta tarde

Lluvias, viento del norte y descenso de la temperatura a partir de esta tarde

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se esperan, a partir de la tarde de este martes, mayores condiciones para precipitaciones con posibles tormentas aisladas, especialmente en zonas montañosas del norte y centro de la entidad veracruzana.

Tal situación podría cambiar mañana miércoles, cuando un frente frío (probablemente el número 42) se mueva sobre el norte y centro del Golfo de México y se establezca una vaguada al suroeste del mismo. Las lluvias podrían registrar valores de cinco a 25 milímetros y puntuales superiores a los 30 y 50.

A su vez, la masa de aire que dará impulso al frente se moverá al oriente de Estados Unidos, ocasionando un ligero deslizamiento de aire frío a la vertiente oriental del país, lo que provocará viento del norte y noreste en el litoral con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 30 a 40, así como oleaje de 0.5 a un metro cercano a la costa.

La temperatura diurna tendría un notable descenso el miércoles, para recuperarse de manera gradual el jueves. Por otra parte, la corriente en chorro ha incrementado el transporte de nubosidad media y alta hacia el sur, centro y oriente del país, efecto que combinado con el deslizamiento de aire frío puede favorecer la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, el día de mañana.

Por ello, PC recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes, especialmente por lluvias moderadas a localmente fuertes, que pudieran generar inundaciones pluviales y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.