Necesario reducir gases de efecto invernadero para hacer frente al Cambio Climático: SEDEMA

Necesario reducir gases de efecto invernadero para hacer frente al Cambio Climático: SEDEMA

Xalapa, Ver., 29 de febrero de 2016.- Una de las líneas de acción para hacer frente al calentamiento global es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), señaló la Jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) durante el Foro Pequeñas Acciones, Grandes Cambios.

En el evento, convocado por el Instituto de Ecología (INECOL) y la Dirección General de Telebachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la servidora pública explicó que los GEI son aquellos capaces de atrapar la radiación infrarroja que escapa de la superficie de la Tierra hacia el espacio y transferirla, en forma de calor, al resto de los gases que forman la atmósfera.

Entre las principales acciones de reducción de gases de efecto invernadero destacó el ahorro de agua, el uso eficiente de energía, la utilización de energías renovables, el consumo sustentable, el manejo adecuado de residuos, las construcciones sustentables, la planeación de la movilidad, la movilidad no motorizada y la reforestación.

Para el ahorro del agua recomendó la utilización de accesorios con esta función en llaves y regaderas, la captación de agua pluvial, programas de verificación y reparación de fugas, así como sanitarios ahorradores. Y para el uso eficiente de energía, apagar la iluminación innecesaria y los equipos electrónicos cuando no se utilicen; reemplazar focos incandescentes por ahorradores, pintar techos y paredes con colores claros y utilizar energías renovables.

En cuanto al manejo adecuado de residuos, dijo, se deben separar orgánicos e inorgánicos, además de los reciclables; aplicar la estrategia de las tres erres —Reduce, Reúsa y Recicla— y participar en campañas de acopio de aparatos electrónicos, vidrio y aceite comestible usado. Finalmente, en relación con la movilidad sustentable, recomendó utilizar el vehículo sólo lo indispensable, compartir el automóvil, preferir movilidad no motorizada, como bicicletas, y caminar tramos cortos.

La Jefa de la Unidad enfatizó la importancia de incorporar este tipo de acciones en la rutina diaria de cada persona, pues con la suma de todas éstas, por pequeñas que parezcan, habrá cambios positivos de gran relevancia a escala global.