Exhorta SEDEMA a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales

Exhorta SEDEMA a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales

Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2016.- En el periodo que comprende del 15 de enero al 30 de junio, el riesgo de incendios forestales se incrementa, pues la temporada coincide con heladas y estiaje, sumado a factores como la baja humedad, las altas temperaturas y la acumulación de material combustible como hojarasca, ramas y troncos. 

En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) recomienda a la población adoptar una serie de medidas preventivas. Por ejemplo, al salir de excursión, evitar realizar fogatas y, en caso de hacerlas, se deberá limpiar de material combustible alrededor del sitio elegido, controlando en todo momento la fogata para que no salten chispas hacia el monte seco. Las brasas tienen que ser apagadas y cubiertas con tierra o piedras.

Al conducir por carretera, es preciso no tirar colillas de cigarro encendidas a orilla del camino, pues esto puede generar fuego en pastizales y bosques. También se sugiere disminuir la velocidad al pasar cerca de un siniestro, encendiendo los faros e intermitentes, pues el humo reduce la visibilidad.

Los productores agropecuarios y forestales deberán avisar con oportunidad y solicitar asesoría técnica a las autoridades competentes sobre cómo y cuándo llevar a cabo la quema de rastrojos, maleza o pastizales en su terreno.

Finalmente, cualquier ciudadano que detecte una columna de humo, quema agrícola o incendio forestal, puede reportarlo de inmediato; así como denunciar ante las instancias correspondientes a las personas que en forma intencional provoquen alguna conflagración.