Incluirá INECC estrategia veracruzana de adaptación al Cambio Climático en su Guía Nacional

Incluirá INECC estrategia veracruzana de adaptación al Cambio Climático en su Guía Nacional

Ciudad de México., 26 de febrero de 2016.- En el inicio de la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático, autoridades federales destacaron el liderazgo y las políticas públicas de Veracruz en la materia, las cuales serán incluidas en la Guía Nacional que realiza el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Durante el encuentro, al que asistió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), se definió la prioridad de multiplicar la aplicación del enfoque de adaptación al fenómeno global basada en ecosistemas como medida de atención.

En Veracruz se aplican varios proyectos del INECC, como la Adaptación del Cambio Climático de Humedales y el Proyecto de Conservación de Cuencas Costeras en Contexto de Cambio Climático (C6), que es ejemplo de políticas públicas en zonas costeras.

Lo que se busca es que México cuente con una guía dinámica para hacer frente al calentamiento global y que integre acciones conjuntas, misma que se presentará ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, después del Acuerdo de París, aprobado en diciembre de 2015 y que se espera ratificar en abril de este año.

La Guía Nacional integra la información de las investigaciones científicas, programas y proyectos que se realizan sobre mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático en todo el país, estados y municipios; considerada como un documento de consulta que será el primero de referencia, se espera que esté concluido en 2017.