Se esperan 19 frentes fríos más en el país; el próximo ingresará el miércoles a Veracruz

Se esperan 19 frentes fríos más en el país; el próximo ingresará el miércoles a Veracruz

Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2016.- En lo que resta de la Temporada de Frentes Fríos, aún pueden afectar al territorio nacional 19 sistemas de este tipo, y el próximo que llegaría a Veracruz se prevé para el miércoles 02 de marzo, provocando lluvias moderadas a fuertes especialmente en el centro y sur, así como un notable descenso de temperatura, informó el Comité de Meteorología del Estado.

Sobre el evento de norte, los integrantes de este cuerpo colegiado indicaron que el pronóstico no ha sido consistente en la velocidad, ya que en ocasiones se observa fuerte y en otras débil, pero de ser necesario, entre domingo y lunes se emitiría la Alerta Gris, por lo que recomendaron a la población mantenerse informada para tomar las debidas precauciones.

Para este sábado se esperan pocos cambios en las condiciones meteorológicas; continuaría registrándose cielo mayormente nublado con probabilidad de nieblas y lloviznas, así como un ambiente fresco a templado y heladas en zonas serranas. A partir del domingo habría mayores periodos de sol, efecto que incrementaría la temperatura diurna.

En el análisis del comportamiento de la lluvia y temperatura durante estos primeros 26 días de febrero, se observa que la precipitación acumulada al momento está por abajo de la media en gran parte de la entidad, principalmente en el norte, donde se tiene entre un 70 a cien por ciento menos.

A su vez, la temperatura máxima ha estado entre uno y dos grados por abajo del promedio del centro al sur; mientras que la mínima se ha comportado dentro del rango, manteniéndose los valores extremos de -10 grados en el municipio de Perote, y de -1 y -3 en Acajete, Las Vigas, Mariano Escobedo y Huayacocotla.

Debido al déficit de lluvia, los ríos Cazones, Nautla, Actopan, Jamapa y Cotaxtla continúan con niveles bajos, presentando entre 20 a 40 centímetros menos de su escala para un mes de febrero. Por ello, los integrantes del Comité de Meteorología nuevamente solicitaron hacer un uso eficiente del agua.

Respecto del comportamiento del fenómeno de El Niño, éste sigue fuerte pero ya con una tendencia al debilitamiento; no obstante, su declive continuará influyendo en los patrones de temperatura y precipitaciones.

En Veracruz sigue estimándose un marzo con actividad pluvial y temperatura ligeramente por arriba del promedio, mientras que para abril y mayo, tanto la temperatura como la lluvia estarían dentro o por arriba de sus valores históricos.

Finalmente, se indicó que a un mayor plazo, el pronóstico climático ha sido más persistente en indicar un verano 2016 seco, precisando que este escenario se debe tomar aún con mucha cautela, ya que podría variar en las siguientes actualizaciones; para finales de abrir se podría tener una mejor perspectiva al respecto.