Reitera PC llamado para extremar precauciones y evitar incendios forestales

Reitera PC llamado para extremar precauciones y evitar incendios forestales

Veracruz, Ver., 26 de febrero de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reiteró el exhorto a la población a evitar acciones que provoquen incendios forestales en la entidad, debido a que estos siniestros se han presentado con frecuencia y se espera continúen en algunos puntos del territorio estatal.

La dependencia señaló que se han reportado diversos incendios en regiones montañosas de Veracruz y en zonas urbanas como la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín, por las altas temperaturas, el ambiente frío por las noches y la irresponsabilidad de la ciudadanía.

Se destacó que las medidas preventivas son: Al hacer una fogata, se debe limpiar alrededor del sitio elegido; al terminar de utilizar el fuego, cerciorarse de apagar las brasas y cubrirlas con tierra o piedras.

Asegurarse que no queden botellas u objetos de vidrio, pues los rayos del sol, al pasar por ellos, generan calor y pueden iniciar un incendio. No tirar colillas de cigarro encendidas a orilla de la carretera, ya que pueden provocar fuego en pastizales y bosques; disminuir la velocidad al pasar cerca de un siniestro y encender los faros e intermitentes, pues el humo reduce la visibilidad.

Al estar en las proximidades, tratar de alejarse por las zonas laterales y más desprovistas de vegetación, pues un cambio en la dirección del viento puede hacer que las llamas rodeen el coche; se debe ir siempre en sentido contrario y evitar dirigirse hacia barrancos u hondonadas.

Hasta el momento, en Veracruz se cuenta con un reporte de 68 incendios, en su mayoría de pastizales, con un total de 111 hectáreas afectadas.