Veracruz, sede de la 8ª Reunión Nacional de Autoridades en Materia de Profesiones

Veracruz, sede de la 8ª Reunión Nacional de Autoridades en Materia de Profesiones

Xalapa, Ver., 25 de febrero de 2016.- Con el objeto de propiciar la coordinación de autoridades estatales de todo el país, compartir y resolver problemáticas particulares, así como generar acuerdos y acciones en beneficio de los profesionistas en México, fue inaugurada la 8ª Reunión Nacional de Autoridades Estatales en Materia de Profesiones.

En esta ocasión, el estado es sede de este evento que congrega a servidores públicos de todo el país, encargados de la vigilancia del ejercicio profesional en cada una de sus entidades.

Al realizar la inauguración de los trabajos, la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) expresó la importancia de la labor que realizan estas áreas, pues representa el espíritu del funcionario al facilitar los diferentes procesos que requieren los usuarios.

Manifestó que la buena atención es una cultura que se ha fortalecido en los últimos años, por lo que confió que este encuentro rendirá importantes frutos en cuanto a la búsqueda de mejores alternativas de atención, así como en la revisión de los procesos y su ágil desahogo para beneficio de las personas que acuden a realizar algún trámite vinculado al ejercicio de su profesión.

Asimismo, detalló lo que Veracruz lleva a cabo con apoyo de la tecnología para simplificar trámites administrativos como la consulta e impresión de certificados, así como la preinscripción en línea en los planteles que lo solicitaron.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Educativo destacó el ejercicio profesional y el respaldo legal que debe tener, ya que deben cumplirse estándares de calidad y vocación, por ello la importancia de fortalecer los mecanismos para la certificación.

Durante dos días se abordarán temas como: Atención especial a estados por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Cambios en la Cédula Profesional con efectos de patente y la Dirección General de Profesiones de la SEP por cuanto a la Reforma Política de la Ciudad de México.

Así como Catálogo de escuelas del Sistema Educativo Nacional que son acreedoras al beneficio del 30 por ciento del costo del trámite de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional en Carreras Técnicas y Profesional Técnico; Estado de la Reforma Constitucional y nueva Ley de Colegiación y Certificación Profesional Obligatorias.

También, Reposición de títulos ante la Dirección General de Profesiones de la SEP; los requerimientos para la firma del Convenio para el Registro Nacional de Profesiones entre esa Dirección y los estados; la descripción puntual sobre requisitos para el reconocimiento de idoneidad y la exposición del sistema de Cédula Estatal por la entidad de Jalisco.