Ordenamiento Ecológico Territorial de Alvarado estará listo en agosto

Ordenamiento Ecológico Territorial de Alvarado estará listo en agosto

  • Primero en México en incluir la visión de Cambio Climático 

Xalapa, Ver., 25 de febrero de 2016.- En agosto de este año, Alvarado contará con su Ordenamiento Ecológico Territorial, informaron los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de dicho proceso, en reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

En las instalaciones de la dependencia, representantes de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y sector ganadero aprobaron la fase de diagnóstico de este instrumento de planeación, primero a nivel municipal con visión de Cambio Climático, a fin de impulsar un crecimiento ordenado y con respeto a los ecosistemas.

Durante el encuentro, el titular de Despacho mencionó que el proyecto se trabaja con el apoyo del Banco Mundial, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

“Alvarado tiene alto valor ecológico y vulnerabilidad ante el fenómeno global, por lo que es importante contar con un instrumento de planeación, para conocer cuál es la situación, qué se puede hacer y contar con una proyección de largo plazo”.

Destacó que el programa de Ordenamiento Ecológico permite conocer servicios ambientales, los usos de suelo y hacia dónde se debe orientar el crecimiento urbano y las actividades productivas, a fin de conservar la riqueza natural de la región y hacer frente a la vulnerabilidad de este municipio costero.

Finalmente, señaló que para garantizar el derecho a un medio ambiente adecuado y acorde con el progreso económico de Veracruz, es necesaria la regulación de las actividades en el territorio, por lo que se trabaja en la elaboración de otros dos esquemas de ordenamiento.