Entrega IVEC estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz

Entrega IVEC estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz

Veracruz, Ver., 25 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y con el respaldo de la Secretaría de Cultura, entregó este jueves recursos del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA), que en esta emisión asciende a 2 millones 790 mil pesos.

Lo anterior, en beneficio de un total de 48 proyectos inscritos, procedentes de los municipios de Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Banderilla, Córdoba, Coatepec y Jamapa, cuyos autores realizarán retribución social durante este año en favor de sus lugares de origen.

Dicho esquema surgió en 1994, a fin de apoyar de forma ordenada y transparente a los creadores de la entidad; con un formato bipartita, está integrado por aportaciones del IVEC y la Secretaría de Cultura, que son los órganos rectores, con el objetivo de otorgar estímulos económicos a los creadores y promotores culturales del estado.

Los proyectos son presentados por los aspirantes de acuerdo con la convocatoria lanzada anualmente; a su vez, un jurado calificador, integrado por artistas pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores, así como creadores estatales con trayectoria reconocida, son los encargados de seleccionar a los beneficiados, los cuales desarrollarán su propuesta a lo largo de un año con supervisión de un tutor.

Para la XXI emisión, correspondiente al periodo 2015-2016, la convocatoria estuvo compuesta por las siguientes categorías: Jóvenes Creadores, Creadores, Desarrollo Artístico Individual, Grupos Artísticos y Difusión de la Cultura y las Artes, en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Teatro y Cine y Video.

El número de proyectos seleccionados este año fue de 48, que representan un monto de 2 millones 790 mil pesos. Recientemente, se abrió la posibilidad para que las propuestas ganadoras puedan generar otros procesos culturales a mediano y largo plazo, con el objetivo de crear beneficios a la sociedad y, al mismo tiempo, aumentar la calidad de las producciones en Veracruz.

La implementación del PECDA en Línea, ha contribuido a lo anterior, brindando además la oportunidad de observar la actividad y el proceso en el ámbito profesional de los beneficiados. Cabe mencionar que en 21 años de operación del Programa, se han entregado mil 105 estímulos, para hacer un total de 55 millones 800 mil pesos.