En Veracruz, expresión libre garantizada a través de capacitación: FGE

En Veracruz, expresión libre garantizada a través de capacitación: FGE

Xalapa, Ver., 24 de febrero de 2016.- Acciones contundentes que rebasen el discurso de aplicación inmediata y efecto duradero, enfocado a aplicar justicia en el ejercicio de la libre expresión, son las metas que persigue la Fiscalía General del Estado (FGE) con la realización de actividades como el curso La libertad de expresión y los derechos humanos en la impartición de justicia, dirigido a servidores públicos de la institución, expresó el titular del órgano autónomo, Luis Ángel Bravo Contreras.

Con una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), concluyó la instrucción que fue impartida por un lapso de cinco meses en los que se unificaron criterios de aplicación en la actuación que los representantes sociales brinden a representantes de medios de comunicación que se vean afectados en sus derechos.

Al presidir la ceremonia de clausura, el Fiscal recalcó que Veracruz se encuentra a la vanguardia en la creación de instancias y cumplimiento de acuerdos especializados en la atención de comunicadores, que derivan en aplicación continua de cursos de actualización y sensibilización.

“En la FGE nos actualizamos para combatir las figuras delictivas surgidas por el uso de nuevas tecnologías de comunicación, y nos mantenemos atentos a la aplicación de procuración de justicia en los casos donde se perjudique la integridad física o el patrimonio de quienes informan de manera profesional a la opinión pública”.

Expresó que esta inercia de instituir acciones específicas y protocolos especiales para incentivar el fortalecimiento de la cultura de denuncia y tutelar las garantías del gremio periodístico le ha valido al estado el reconocimiento internacional de organismos, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Por su parte, el titular de la FEADLE, Ricardo Celso Nájera Herrera, expresó su beneplácito por la realización de prácticas continuas en las que se involucra a servidores públicos con la problemática social de un ámbito tan sensible como es el periodismo.

Destacó que “aquí hemos alcanzado grandes avances que se han logrado como producto de una labor conjunta,  el invaluable apoyo y la voluntad de trabajar que demuestra Veracruz en el servicio de aplicación de la justicia”.

Estuvieron presentes, el delegado estatal de la PGR, Daniel Agustín García Leal; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez; la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Benita González Morales, y la Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, Alejandra Espinoza Fernández.