Integran Brigadas y Mapas Comunitarios en localidades de Yecuatla, Colipa y Juchique

Integran Brigadas y Mapas Comunitarios en localidades de Yecuatla, Colipa y Juchique

Yecuatla, Ver., 24 de febrero de 2016.- Con la Red Veracruzana de Brigadistas Comunitarios, el Gobierno del Estado dota al Sistema de Protección Civil de equipos capacitados, organizados y debidamente registrados para proteger a las personas más expuestas y vulnerables ante los fenómenos naturales o propiciados por la acción humana.

En comunidades de los municipios de Yecuatla, Colipa y Juchique de Ferrer, autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC) recalcaron que este organismo será el mejor soporte para la prevención del riesgo y la reducción de desastres que tendrá la entidad.

Dando continuidad a la estrategia de Mapas Comunitarios de Riesgos, se brindó apoyo y colaboración a estos ayuntamientos para la elaboración de la importante herramienta en sus localidades, a fin de disminuir la vulnerabilidad en la sociedad.

En los eventos, donde también se entregaron apoyos de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a cientos de familias vulnerables, se dio capacitación y se explicó la importancia de conocer este esquema, ya que por medio de la cartografía las personas pueden identificar los peligros y los recursos con los que cuentan para alertarse, evacuar o refugiarse.

Asimismo, se indicó que los habitantes conformaron su Brigada Comunitaria de PC y fueron los responsables de realizar el mapa; además, serán instruidos próximamente para la prevención de desastres y la organización y atención ante una emergencia.

Se puntualizó que para el Gobierno del Estado es fundamental trabajar en la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo de desastres, por lo que la dependencia lleva a cabo este programa que permite anticiparlos, gestionarlos y reducirlos, así como la creación de sistemas de alerta temprana comunitaria.