Charlarán investigadores sobre los números sagrados en El Tajín

Charlarán investigadores sobre los números sagrados en El Tajín

Orizaba, Ver., 24 de febrero de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), invitó a dos investigadores y especialistas en el conjunto arquitectónico de El Tajín, Margarita Martínez del Sobral y Rubén Morante López, quienes tendrán un conversatorio en el Museo de Arte del Estado sobre Los números sagrados en El Tajín.

La actividad se realizará el viernes 26 de febrero a las 18:00 horas, en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede actual del MAEV, localizado en Oriente 4 número 1262 esquina Sur 23 y 25, de la ciudad de Orizaba, en cuyo resguardo se encuentra la colección pictórica del siglo XIX más importante del país.

Sustentados en una larga y profunda investigación científica, ambos invitados compartirán con el público asistente las extraordinarias asociaciones arqueoastronómicas que entrañan los signos y símbolos inmersos en el sistema constructivo, emplazamiento, orientación y decoración de la Pirámide de los Nichos, construcción prehispánica descubierta en 1785.

La Pirámide de Los Nichos que encierra un gran legado de conocimientos astronómicos que solo unos cuantos especialistas han logrado analizar, estudiar y codificar, ubicada en el complejo arqueológico de El Tajín, uno de los más importantes de la República y el más importante para el asentamiento Totonaca en Veracruz, por su significación y relevancia identitaria.

El conjunto arquitectónico ofrece al visitante numerosos basamentos, palacios, juegos de pelota, plataformas y templos, además de los enigmáticos nichos de la pirámide de la Ciudad del Trueno. Aquí el estudio de relieves, esculturas, pinturas murales y elementos constructivos recurrentes del periodo Epiclásico (700 – 900 d.C.) bajo la mirada de los científicos Martínez del Sobral y Morante López se desentrañan las herramientas útiles para la cabal comprensión de la Pirámide de los Nichos.

El estudio de Tajín ha motivado a investigadores, académicos, artistas, fotógrafos, dibujantes y comunicadores de diversas disciplinas para contribuir a descifrar, más allá de la belleza y la suma de conocimientos que encierra ese lugar.

Rubén B. Morante López es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, maestro en Historia y Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue director del Museo de Antropología de Xalapa, 1997-2005, periodo en el que transformó a la institución administrativa, museográfica y científicamente con la gestión de recursos externos para ello.

Destaca la restauración, museografía y rescate de información de la pintura mural de Las Higueras, el más importante acervo pictórico mural prehispánico de la costa del Golfo de México.

En su haber tiene más de 103 publicaciones, algunas traducidas al inglés, francés, holandés, alemán y ruso. Entre ellas, sobresalen las obras La cuenta de los días en la antigua Teotihuacán, que obtuvo el segundo lugar en el Premio Teotihuacán 2011; un año antes publicó Los orígenes de Orizaba y La pirámide de los Nichos de Tajín. Los códigos del tiempo.

Margarita Martínez del Sobral estudió en la UNAM Arquitectura, y posteriormente Maestría en Restauración de Monumentos y Doctorado en Arquitectura. Recibió de la Máxima Casa de Estudios la medalla Gabino Barreda.

Es investigadora de tiempo completo en el seminario Historia de Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Corno arquitecta ha construido casas, oficinas, escuelas, asilos, edificios industriales y religiosos; y restaurado numerosos monumentos históricos, entre los que se encuentran el convenio franciscano de la Concepción de la Inmaculada (siglo XVI), la Santa Iglesia Catedral y el Convento del Carmen (siglo XVIII), así como diversos templos de la Diócesis de Tehuacán.

Ha publicado Los conventos franciscanos poblanos y el número de oro, y El caminante celeste, este último en coautoría con María Elena Landa, su primera incursión en las culturas mesoamericanas. A través del Fondo de Cultura Económica publicó Geometría mesoamericana, un estudio geométrico del arte mesoamericano.