Abierta consulta pública para decretar como ANP las Lagunas Interdunarias de Veracruz y La Antigua

Abierta consulta pública para decretar como ANP las Lagunas Interdunarias de Veracruz y La Antigua

Xalapa, Ver., 24 de febrero de 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) abrió consulta pública para decretar los 33 cuerpos lagunares de la zona Veracruz-La Antigua como Área Natural Protegida (ANP), en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional Archipiélago de Lagunas Interdunarias.

Al respecto, el titular de la dependencia destacó la importancia de preservar este ecosistema, ya que funciona como regulador del ciclo hidrológico local y carga y recarga de mantos acuíferos; además, protege a las zonas urbanas de inundaciones, tienen influencia en las condiciones microclimáticas y contribuye a mitigar los efectos de Cambio Climático.

“Del total de cuerpos de agua, 31 pertenecen a Veracruz y dos a La Antigua, en conjunto suman una extensión de 947 hectáreas dentro de la planicie costera del centro del estado; cabe destacar que se ubican en la ruta de aves migratorias, principalmente rapaces, considerada la más grande del mundo”.

El servidor público habló de los beneficios y servicios ambientales que prestan las lagunas a la población, como refugio de fauna, y señaló que este ecosistema que se propone decretar como ANP es prioritario de conservación, de acuerdo con la Estrategia de Biodiversidad.

Finalmente, invitó a todos los sectores de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y de la Academia a participar en la consulta, aportando sus opiniones a través de la página www.sedemaver.gob.mx o llamando al teléfono (228) 818-11-11.