Aporta Veracruz investigación contra enfermedades transmitidas por vectores

Aporta Veracruz investigación contra enfermedades transmitidas por vectores

Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2016.- Al contar con 11 unidades de Bioensayo, dos certificadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en Poza Rica y Rinconada, Veracruz es punta de lanza a nivel nacional con su aportación en el análisis de insecticidas provenientes de otros estados.

Con su experiencia avalada, la Unidad de Bioensayo de Rinconada ha permitido que otras entidades de la República Mexicana, como San Luis Potosí, envíen sus productos químicos a Veracruz para ser estudiados y evaluados.

En entrevista, el Coordinador del Área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número V, de Xalapa, informó que “en este espacio se prueban insecticidas provenientes de distintas zonas de la entidad, los cuales son utilizados para el control no sólo de los vectores del dengue, chikungunya y zika, también de otros como el chagas, transmitido por el triatoma dimidiata; el paludismo y la leishmaniasis”.

Una de las grandes herramientas para poder controlar los vectores a futuro, es tener personal capacitado con conocimiento en ellos, así como las técnicas y métodos para estudiarlos; por tal razón, durante el próximo mes de junio se realizará el octavo Diplomado Técnico en Entomología del Instituto de Ecología (INECOL).

El curso contará con la asistencia de dos entomólogos por cada Jurisdicción Sanitaria de la entidad, así como con expertos de estados como Guerrero, Yucatán, Oaxaca y la Ciudad de México, entre otros.

“Estos diplomados son ejemplo nacional y, además de los resultados obtenidos, garantizan que nuestro trabajo de campo sea eficaz, y que el mosquito transmisor de enfermedades será controlado o eliminado”, puntualizó.