Refrendan colaboración SEDEMA y GIZ para cuidado del medio ambiente y desarrollo rural

Refrendan colaboración SEDEMA y GIZ para cuidado del medio ambiente y desarrollo rural

Ciudad de México, 22 de febrero de 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Agencia Alemana de Cooperación signaron un convenio para reforzar la colaboración en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo rural.

En representación de la GIZ, la directora general de la Agencia en México, Corinna Kuesel, y el director de Conservación y Cambio Climático, Richard Mödley, destacaron el trabajo de Veracruz en la materia, lo cual ubica al estado entre las entidades con mayor compromiso para la atención de su agenda de biodiversidad, vulnerabilidad y mejora sustentable.

El titular de la SEDEMA dijo que con la colaboración de la agencia internacional hoy se cuenta a nivel nacional con el Primer Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de las Agendas Sectoriales de Cambio Climático.

Señaló que se ha trabajado en el Proyecto del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO), y como parte de estas acciones, se tiene el Proyecto Piloto para el Desarrollo de Turismo Sustentable, que se aplica en Coatepec, Perote, Teocelo, Xalapa y Xico, y que en breve se firmará un convenio particular para ese tema; además, en diciembre de 2015 fue lanzado el Premio a la Innovación Productiva Sustentable.

La entidad veracruzana participa en el proyecto Gánale al CO2: Escuelas Bajas en Emisiones, en nueve planteles de Xalapa, Coatepec, Xico, Emiliano Zapata y Banderilla. Así como en temas de energía, se labora el proyecto de vivienda sustentable, que ha logrado cambios en la regulación al incorporar capítulos de sustentabilidad en reglamentos de construcción y de desarrollo urbano de Veracruz y de la ciudad capital.

En este último rubro se ha trabajado desde 2012, y en 2015 se publicaron las modificaciones a los reglamentos municipales. Este año, se tiene previsto el Cuarto Taller de Vivienda Sustentable y se pretende sumar la integración del capítulo de sustentabilidad en el reglamento estatal que regula las construcciones públicas y privadas.

Con la nueva cooperación con la GIZ, se integrarán nuevos indicadores al Sistema MRV de las Agendas Sectoriales de Cambio Climático, que permitirán calcular la reducción en la vulnerabilidad ante el fenómeno global o la capacidad adaptativa que tiene la entidad, por la aplicación de las acciones de adaptación.