Participa elemento de PC estatal en curso de formación en Serbia

Participa elemento de PC estatal en curso de formación en Serbia

La Secretaría de Protección Civil (PC) fue convocada para participar en el X Curso Básico Internacional sobre Asistencia y Protección contra las Armas Químicas, a realizarse en Serbia, donde sólo pueden acudir candidatos para una formación y asistencia por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Cabe señalar que de todo México sólo fueron convocados dos personas, destacando la arquitecto Samanta Martínez Valdivia, de la dependencia estatal, quien por sus logros, conocimientos y capacitación fue invitada a participar.

Este curso está relacionado con la oferta presentada por Serbia en virtud del artículo 10 de la Convención sobre las Armas Químicas, perteneciente a la asistencia y protección contra las armas químicas.

El objetivo es proporcionar entrenamiento en la planificación y el establecimiento de un equipo de apoyo para la protección de la población civil contra las armas químicas; montar operaciones de rescate en las zonas contaminadas; responder a incidentes con agentes de guerra química; el uso de equipos de protección individual y colectiva; el uso de la vigilancia, la detección y las técnicas de descontaminación y la toma de muestras.

El Curso Básico sobre Asistencia y Protección contra las Armas Químicas se lleva a cabo en el Centro de Formación CBRN de las Fuerzas Armadas Serbias, donde se les ofrece información útil para su preparación en el ramo.

En esta capacitación internacional el elemento de Protección Civil recibe una visión general de los tipos de asistencia que la OPAQ, y Serbia puede proporcionar y se facilita el intercambio de información y experiencias en relación con la aplicación del artículo 10, además de proporcionar un foro para el debate entre los países miembros sobre la posible cooperación en la Convención sobre las Armas Químicas.

Dado el propósito del curso y su enfoque en la formación práctica, los candidatos serán los encargados de proporcionar asistencia y protección contra las armas químicas, por lo que además de los conocimientos profesionales, los participantes deben estar físicamente en forma y en capacidad de usar equipo de protección individual por varias horas.

Asimismo, todas las actividades se realizan en inglés y ninguna interpretación de servicios de cualquier tipo estará disponible, por lo que se solicitó que todos los participantes tengan un buen dominio del idioma, tanto escrito como oral.

 

Xalapa, Ver., 05 de junio de 2014