Invita IVEC al Festival de Música y Danzas del Mundo en el Jardín de las Esculturas

Invita IVEC al Festival de Música y Danzas del Mundo en el Jardín de las Esculturas

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa y la Universidad Veracruzana (UV), invitan al público general al Primer Festival de Música y Danzas del Mundo, que se realizará del 06 al 08 de junio.

Con sede en el Jardín de las Esculturas, el Primer Festival de Música y Danzas del Mundo estará dedicado al público en general con gusto por las diferentes formas de hacer música de las etnias del mundo, lo cual da como resultado la diversidad cultural que se manifiesta en forma de sonidos, danzas, vestimentas e instrumentos.

En total se realizarán 15 diferentes actividades, como presentaciones de artistas que rescatan instrumentos del folclore musical y dancístico de acervos culturales de pueblos y regiones del mundo, como el grupo Nuevo Son. Habrá música clásica de la India, balcánica y jarocha.

El viernes 6, a las 15:00 horas, se contará con la actuación del grupo Nuevo Son de Kevin Zabdiel, Ángel Luis Guerrero y Smirna Prieto. A las 17:00 habrá música clásica de la India con la flautista Nathalie Ramírez, para dar paso a la inauguración del Primer Festival de Música y Danzas del Mundo, que será a partir de las 19:00 y contará con la participación de Laura Rebolloso, quien interpretará música jarocha.

Al siguiente día, Flor López impartirá el taller Percutir, reciclar y reír, de 11:00 a 12:00 horas; de 13:00 a 14:00 Djahel Vinaver ofrecerá un concierto didáctico de danza clásica de la India y al concluir dicha actividad se inaugurará la exposición La música y las danzas del mundo en la pintura infantil, de los niños del taller Liquidámbar y Mapache.

A las 15:00 horas del sábado, Javier Cabrera impartirá un concierto didáctico con instrumentos prehispánicos. A las 17:00 habrá danza polinesia y árabe, a cargo de Aranzazu Villa Romero, y a las 19:00 Ramón Gutiérrez dará un concierto de música y danza jarocha.

El domingo 8, de 11:00 a 13:00 horas los alumnos de la maestría en Música de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerán ponencias; de 12:00 a 14:00 Daniela Vázquez y Monserrat Ortiz darán un taller de cotidiáfonos; a las 13:30 comenzará un concierto de música mundial, a cargo de los alumnos de Randall Kohl, quienes también serán los encargados de hacer la presentación de documentales sobre la música en México a las 16:00.

Para concluir, a las 18:30 horas el dúo Golpe de Mar, integrado por Silvia Santos y Ray Cadó, darán un concierto de son jarocho.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa está ubicado en la Avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc. La entrada a todas las actividades será gratuita.

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2014