Manos Veracruzanas, espacio para el impulso de los artesanos: DIF

Manos Veracruzanas, espacio para el impulso de los artesanos: DIF

Para fomentar y preservar las tradiciones veracruzanas expresadas en el arte popular a través de su artesanía, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) promociona su programa Manos Veracruzanas, donde más de 650 artesanos de todas las regiones exponen y venden su obra en los mercados itinerantes que recorren la entidad, dando oportunidad de trabajo y espacios dignos para comercializar.

Estos encuentros de tradición propician, principalmente, la apertura de espacios para los artesanos a fin de que de manera digna comercialicen sus productos, pagando por ellos el valor que merecen, además de impulsar empleo e intercambiar y compartir culturas entre las regiones.

Cumbre Tajín, la Fototeca Juan Malpica Mimendi del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y el foro abierto del Ágora de la Ciudad, han sido espacio para Manos Veracruzanas, donde no sólo se comercializa, también se ofrece a sus visitantes algunos talleres donde los artesanos comparten su destreza para elaborar diferentes creaciones.

El coordinador del programa en el DIF Estatal, Enrique Molina López, explicó a la fecha 650 artesanos de 85 municipios veracruzanos están adscritos al esquema, quienes plasman en cada figura la iconografía indígena que da tradición, identidad y la cotidianidad de la comunidad que habitan.

Las alianzas y respaldo de asociaciones, dependencias y los municipios, han encaminado a un mejor y mayor crecimiento de este programa, afirmó el servidor público, pues las Manos Veracruzanas tienen participación en diversas exposiciones culturales como las ferias municipales, como una de las principales actividades a las que asisten.

María Romero, artesana de este programa, comentó que con Manos Veracruzanas ha logrado viajar y participar en diversos mercados del país, “para mí es bueno llevar lo que es parte de nuestra región y el apoyo es muy importante para la difusión de la cultura de  nuestro estado”.

La gastronomía y el folclor de las culturas de Veracruz se muestran también en la sede del programa Manos Veracruzanas todos los días del año, ubicada en la avenida Ignacio de la Llave número 105, en la ciudad de Xalapa, donde también cuentan con foros para recitales, conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro, títeres y una galería. Cualquier información puede ser solicitada en la página de Facebook: Manos Veracruzanas o al teléfono (228) 200-42-94.

 

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2014