Continúa iLab incubando éxitos con jóvenes emprendedores

Continúa iLab incubando éxitos con jóvenes emprendedores

Por segunda ocasión, el Hub de Innovación iLab Veracruz abrió sus puertas a la comunidad para dar a conocer sus programas de estudio y actividades académicas, asistieron alumnos de las escuelas Cbtis 165, Antonio María de Rivera y del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, quienes además disfrutaron de una conferencia que ofreció el gerente de Territorio Estatal y Sur de la empresa Dell, Rogelio Moncada Burad.

Con el tema ¿Por qué Dell?, el conferencista acerca a los jóvenes a los orígenes de una de las empresas de cómputo y soluciones más grandes del mundo, y con ello les envía el mensaje: no es necesario grandes capitales para tener una buena idea. La conferencia también tiene como objetivo acercar a los jóvenes al mundo laboral, necesidades, requerimientos y a la oferta-demanda dentro del mundo de la productividad económica.

Momentos antes de iniciar su conferencia, Moncada Burad reconoció el trabajo que realiza iLab para desarrollar proyectos con jóvenes para que puedan gestar empresas competitivas para la sociedad.

“EL modelo de iLab es muy bueno, debería haber más iLabs en el país”, y aseguró que Veracruz tiene un gran potencial de talentos que disponen ahora de mejores herramientas y asesoría para que las ideas puedan materializarse. De hecho, ha puesto los ojos ya en algunos de los proyectos iniciados por jóvenes para darles seguimiento y brindarles apoyo para su crecimiento.

La líder de Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas de iLab, Malena Olamendi Cruz, señaló que cada mes abren las puertas a la comunidad para dar a conocer lo que adentro sucede. “es una apertura a toda la comunidad en general, y ha sido de gran interés para el sector empresarial, académico y estudiantil, conocer nuestro trabajo y saber que existe esta incubadora de negocios”.

Actualmente, iLab está por concluir su misión con la primera generación de estudiantes con proyectos muy avanzados en el terreno de la innovación y la tecnología, y continúa su trabajo con la segunda generación de jóvenes que buscan dar solución a necesidades de diversos sectores de la vida productiva.

Por ejemplo, Clarissa Cerdán Fernández, joven bióloga, desarrolla con su equipo soluciones para la evaluación ambiental para el sector de la construcción, uno de los más importantes en el desarrollo del país.

Gracias a la asesoría y conducción de iLab, Clarissa y sus compañeros, están por concluir la fase de diseño de su proyecto para iniciar una fase de prueba y evaluación in situ de su idea. Brevemente explicó que los estudios y evaluación del impacto ambiental que requiere una constructor para poder edificar, se lleva en su primera fase 60 días, esto en la recopilación de datos, para luego iniciar un proceso burocrático que al final se vuelve largo para las necesidades del sector.

“Nuestra propuesta reduce en aproximadamente 70 por ciento ese tiempo y lo ajusta a sólo 18 días, reduce en casi el 25 por ciento los costos de tales estudios y en general, propicia un optimización del 50 por ciento de esa fase del proceso de construcción”.

Satisfecha, reconoce que gracias a iLab podrán entregarlo en breve a empresas constructoras para que utilicen esta solución, realicen observaciones y retroalimenten a los jóvenes creadores para corregir y lograr que sea éste el nuevo método de trabajo.

 

Xalapa, Ver., 28 de mayo de 2014