Veracruz aplicará recomendaciones para reducción del riesgo de desastres como lo marca la ONU: PC

Veracruz aplicará recomendaciones para reducción del riesgo de desastres como lo marca la ONU: PC

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para continuar reafirmando la política pública preventiva en materia de protección civil, el estado de Veracruz se ha propuesto aplicar las recomendaciones para la reducción del riesgo de desastres que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, lo expresó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, al presentar la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR14).

“Acudimos a esta conferencia a compartir lo que Veracruz está haciendo, pero ante todo, a asumir un compromiso para la agenda posterior al 2015: Atender la recomendación de la ONU de pasar a lo local para gestionar el riego y elevar la resiliencia de las comunidades”.

Durante su participación ante decenas de representantes de diversos países de América Latina, la servidora pública explicó que ya se encuentra en marcha la etapa piloto del Plan Comunitario de Reducción de Riesgos, en 32 municipios y 411 comunidades de Veracruz con alto grado de marginación y elevada exposición a los peligros meteorológicos y geológicos. “Nos guían lineamientos para la formación de brigadas y la elaboración de mapas comunitarios, expedidos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Guzmán Lagunes destacó que la prioridad es lograr que las propias comunidades aprendan a identificar los peligros de su entorno y a elaborar mapas comunitarios de riesgo. “Así como que seamos capaces de aprender de ellas para mejorar nuestras políticas y programas. Ese es nuestro mayor reto”.

En su destacada ponencia, la titular de PC señaló que en Veracruz los riesgos se multiplican en los asentamientos en zonas inundables o con peligro de deslizamiento de laderas, por la deforestación y contaminación de cuerpos de agua, por el crecimiento desordenado de la mancha urbana, que convive con actividades industriales potencialmente peligrosas o ecológicamente degradadas.

“Consciente de ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instituyó una política de prevención de riesgos que, desde el inicio de su administración en 2010, se ha ido constituyendo en un componente de las políticas públicas estatales”.

Indicó que para enfrentar en la entidad la realidad tan compleja que se vive ante la exposición a diversos riesgos, el Gobierno del Estado desarrolló la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres. “Está basada en las políticas públicas nacionales en materia de protección civil, que actualmente impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, y en las prioridades del Marco de Acción de Hyogo”.

Expresó que lo primero ha sido asegurar que la prevención y la reducción del riesgo sean objetivos prioritarios de las políticas públicas. “Con ese fin, se formularon una nueva Ley estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres y su Reglamento, en vigor a partir del día siguiente de su publicación el 01 de agosto de 2013 y el 30 de enero pasado, respectivamente”.

Asimismo, señaló que también se creó el Sistema de Atlas de Riesgos de Veracruz (Siaver), que es una plataforma digital con bases de datos que permiten identificar vulnerabilidades, modelar escenarios de riesgo y realizar evaluación de afectaciones potenciales. Expuso que la entidad cuenta con una alerta meteorológica propia, que se ha denominado Alerta Gris, la cual previene ante fenómenos hidro-meteorológicos.

“La validez de la Alerta Gris fue reconocida durante el XXII Congreso Internacional de Meteorología por especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Centro Nacional de Huracanes de Miami”.

En suma, enfatizó que la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres se compone de objetivos estratégicos, prioridades de acción, nuevo marco normativo, políticas transversales vinculatorias, herramientas de identificación, monitoreo y alerta temprana, espacios de participación de los sectores público y social, de la academia y la investigación científica, así como de los grupos comunitarios; una estrategia de prevención, alertamiento y respuesta, y disposiciones para asegurar y hacer irreductibles los recursos públicos destinados a la protección civil y la reducción del riesgo de desastres.

 

Guayaquil, Guayas, 27 de mayo de 2014