Aplicar 860 mil vacunas para menores de 5 años, meta de la Segunda Semana Nacional de Salud

Aplicar 860 mil vacunas para menores de 5 años, meta de la Segunda Semana Nacional de Salud

Con una gran feria para el cuidado de la salud, ante casi dos mil personas, inició la Segunda Semana Nacional de Salud que tiene como meta aplicar en todo el estado 860 mil vacunas para evitar la poliomielitis, sarampión, rubeola, tuberculosis y hepatitis, entre otras enfermedades, y el segundo refuerzo de la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Al encabezar este evento, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, hizo un llamado a las madres y padres de familia a completar los esquemas de vacunación de los menores de cinco años, para de esta manera brindarles protección y garantizarles una vida más sana.

Ante el alcalde Roberto Perdomo Chino, el servidor público estatal se comprometió a que el próximo año se llevará a cabo la ampliación del Centro de Salud, con área de quirófano y capacidad de hospitalización para atender emergencias, con el apoyo del Ayuntamiento.

De igual forma, anunció que en unas semanas se iniciará la construcción del nuevo Centro de Salud El Arco, que sustituirá al actual que ya es muy antiguo; agradeció a los habitantes su participación en esta jornada en la que también se brindaron estudios especializados a través de las unidades totalmente equipadas.

La Segunda Semana Nacional de Salud 2014 con el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, se realiza del 24 al 30 de mayo, su enfoque fundamental es la medicina preventiva y la toma de conciencia del autocuidado de la salud.

En coordinación con las 11 jurisdicciones del estado, se tiene como prioridad la aplicación la de vacuna Sabin en menores de cinco años, la cual previene la Poliomielitis; también se aplicarán vacunas Antihepatitis, contra el Rotavirus y Neumococo, entre otras.

Además, se dotará de más de un millón de dosis de albendazol, así como de vitamina A para fortalecer el sistema inmunológico; Vida Suero Oral para prevenir de deshidratación, y ácido fólico a mujeres embarazadas y en edad fértil. Durante estos días, se aplicarán 42 mil 630 dosis de vacuna contra VPH a las niñas de quinto año de primaria y de 11 años de edad, para la prevención del cáncer cérvico uterino.

Presentes, de la 6ª Región Militar, mayor médico Ernesto de Jesús Ovando Arellano; la presidenta del DIF Municipal de Jalacingo, Adelina Baltazar de la Merced; la diputada por el distrito VII de Martínez de la Torre, Verónica Carreón Cervantes y el delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Norte, Antonio Benítez Lucho.

Así como la directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), Eli Alejandra Garcimarrero Espino; el director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Creever), Nelson Pérez González; del IMSS Zona Sur, Daniel Rosete Ibarra, y representando al Instituto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hugo Azamar Espejel.

 

Jalacingo, Ver., 24 de mayo de 2014