¡Chicos y chicas a escena!, un festival de teatro infantil único en su género

¡Chicos y chicas a escena!, un festival de teatro infantil único en su género

Único en su género, el Festival Teatral Infantil ¡Chicos y chicas a escena!, ha logrado convocar en su cuarta edición a 13 compañías infantiles de teatro de todo el estado y del Distrito Federal, en un encuentro que tiene por característica presentar obras realizadas por niños y dirigidas al exigente público infantil, así lo expresó en entrevista la directora general del festival, Mercedes Huerta González.

Directora escénica y maestra de actuación, Huerta González fundó en 2001 Literateatro, compañía que se enfoca desde 2006 en el trabajo de formación actoral para niños de seis a 15 años de edad, montando obras como Arena Voltereta y Drama o Mulata Veracruzana; y  participando en concursos, como Teatro en La Alacena, convocado por el Centro de Documentación Teatral Candileja.

“Sin embargo, surgió la necesidad de abrir un festival que tuviera estas características, que fuera sólo hecho por niños, porque cuando se habla de teatro infantil muchas veces vemos a actores profesionales o adultos trabajando y lo que nosotros queremos es que los pequeños sean los protagonistas de sus propios textos o de sus propias inquietudes en relación con las puestas en escena. Se trata de un festival único en su género, ya que es un festival hecho con niños y para niños”.

Así, en abril de 2011, el grupo Literateatro Infantil y su foro estudio convocó al primer concurso de teatro infantil ¡Chicos y Chicas a Escena!, por el cual han desfilado en sus tres ediciones anteriores compañías de todo el estado, además de Oaxaca, Puebla y Distrito Federal.

El festival convoca a grupos teatrales infantiles pertenecientes a instituciones educativas e independientes, con el único requisito de que los niños participantes cuenten con una edad entre los seis y 15 años; este año se cuenta con la participación de 13 compañías provenientes de Coatepec, Emiliano Zapata, El Espinal, Xalapa y Distrito Federal.

“Esperamos que cada vez se integren más instituciones educativas, sobre todo escuelas primarias. Es muy importante que los niños se integren, porque el teatro les va a servir para la vida, les forma en su conducta, su responsabilidad, creatividad y los desarrolla no sólo en lo intelectual, sino también en lo emotivo. No se trata de que los niños que participan se vuelvan actores, sino más bien que sean mejores seres humanos, disciplinados y comprometidos con ellos mismos y con la sociedad”.

En las instalaciones de Radio UV, este sábado el grupo Máscaras Vivas de Xalapa presentó Cata Catarina y su globo; mientras que la compañía Xlipulhne, de El Espinal, puso en escena Mi abuela me contó.

Asimismo, a las 17:00 horas se presenta el grupo Guerrilla Teatro en el corazón de la ciudad capital con la obra Haciendo Teatro, y a las 18:00 Pandilla Mini Sangres representará ¡Cuidado! Pequeños improvisando…

 

Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2014