Mi pequeña ya tiene una identidad: beneficiario del Programa de Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento

Mi pequeña ya tiene una identidad: beneficiario del Programa de Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento

Hermilo Huesca Salazar y Guadalupe Citlali Cruz Ángel, recibieron los beneficios de la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento. Ahora su hija Mila Daria Huesca Cruz ya tiene una identidad.

“Gracias al DIF Estatal, el acta de nacimiento de mi hija nos salió gratis, ahora es una ciudadana y tiene su propia identidad”, expresó el joven papá que acudió a la campaña nacional que promueve el organismo asistencial y el Registro Civil.

La Campaña para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento, promovida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es un esfuerzo institucional donde se integran los 212 ayuntamientos en la entidad para lograr que todos los veracruzanos cuenten con este documento que les brinda un nombre, una nacionalidad y una filiación.

Este esquema es desarrollado por el DIF Nacional, los Sistemas DIF Estatal y Municipales, las secretarías de Gobierno (Segob) y de Salud (SS), así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Estas acciones que emprende el gobierno son muy buenas, nos permiten a personas como nosotras adquirir estos documentos sin costo alguno”, expresó la madre de la menor beneficiada.

La red de difusores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes promueve el derecho a la identidad, que los hace únicos, con un nombre y un apellido, además que pertenecen a una familia y a una comunidad. De igual manera, con este derecho se tiene acceso a otros servicios como el de la salud y la educación.

Así como los padres de Mila Daria Huesca Cruz que aprovecharon la oportunidad que ofrece la Campaña de Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento, se exhorta a los padres de familia que decidan anticipadamente el nombre de su bebé y contemplen los siguientes requisitos: presentar a su bebé, llenar la solicitud para el registro de nacimiento, obtener el certificado de nacimiento original del bebé en el hospital donde nació, acudir papá y mamá con su acta de nacimiento e identificación oficial vigente, presentar acta de matrimonio si los padres son casados y llevar dos testigos con identificación oficial vigente.

 

Veracruz, Ver., 22 de mayo de 2014