Vaguada provocará lluvias importantes en Veracruz a partir de este martes: PC

Vaguada provocará lluvias importantes en Veracruz a partir de este martes: PC

A partir de este martes por la tarde y hasta el viernes o sábado, se pueden presentar precipitaciones importantes en el estado de Veracruz por la formación de un fenómeno de vaguada, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

“Las lluvias más importantes podrían estarse concentrando en zonas de costa y hacía la zona sur, estas serían de cinco a 20 milímetros y algunas puntuales de 30 a 50”.

El servidor público explicó que esto puede provocar descenso de temperatura, pero no sería tan considerable, por lo que solicitó a las autoridades municipales estar muy atentos por estas lluvias que se van a presentar.

Asimismo, señaló que no se descarta el aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras, lloviznas y nieblas en zonas serranas, y por la noche a primeras horas de la mañana en zonas de costa, así como algunas granizadas.

“No vemos frentes fríos que puedan llegar al Golfo de México por el momento, pero sí mucho flujo de aire marítimo tropical y esta vaguada que nos puede dejar lluvias en los siguientes días”.

Acevedo Rodas destacó que si bien las lluvias no serán tan intensas, ya se han registrado deslizamientos en la entidad veracruzana ya que el terreno puede estar aún susceptible en algunas regiones.

“No sabemos dónde, recordemos que estos eventos no son predecibles, pero que lamentablemente ya se están presentando y si llueve varios días esto podría ocurrir; hay que estar muy pendientes”.

Indicó que la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México mantiene el flujo del aire marítimo tropical hacia el interior de Veracruz, mismo que se combina con un campo de vientos en la atmósfera alta que inhibe el desarrollo de nublados convectivos y a la vez favorece el transporte de nubes altas hacia la entidad, donde se espera persistan las condiciones estables con cielo despejado a medio nublado, por nubes altas, así como temperaturas diurnas altas hasta la mañana del martes, siendo un escenario favorable para el desarrollo de incendios forestales.

Por otra parte, en el Pacífico Oriental, el Disturbio Tropical 91-E lejos de costas nacionales, sigue perdiendo organización, y el Centro Nacional de Huracanes le otorga una probabilidad del 10 por ciento para evolucionar a ciclón tropical.

Sin embargo, se prevé que en los siguientes días la vaguada monzónica del Pacifico se acerque a costas nacionales y, en combinación con el establecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, propicie el aumento del potencial de lluvias en el estado a partir de este martes.

Por todo lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones por temperatura diurna cada vez más alta, siendo favorable para el desarrollo de incendios forestales, el aumento del potencial de lluvias y tormentas a partir del martes, disminución de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas, así como deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas montañosas.

 

 Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2014