Asociación de Voluntarios de PC de Tarragona, España, reconoce el trabajo de SSP

Asociación de Voluntarios de PC de Tarragona, España, reconoce el trabajo de SSP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, llevó a cabo la firma de convenio con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Tarragona, España, presidida por Luis Mangrané Tió, presidente y coordinador de la Federación de Voluntarios de Cataluña, en las instalaciones del Cuartel General Heriberto Jara Corona San José.

Derivado del Primer Congreso Internacional Canino, que realizó en 2013 la Policía Estatal, España voltea y se interesa por coadyuvar con la SSP y sus binomios caninos (K-9), para trabajos de rescate, debido al gran desempeño, capacitación y certificación internacional con la que cuentan los ejemplares veracruzanos, expresó Bermúdez Zurita.

Asimismo, dijo que “hoy honramos con nuevos lazos institucionales un mejor porvenir para los veracruzanos, con la firma de este convenio refrendamos el ímpetu de nuestros países por crecer de manera solidaria, permitiéndonos potenciar las capacidades y logros de uno de los agrupamientos que más nos llenan de orgullo, el Agrupamiento Canino”.

Los logros de la Unidad Canina de la Policía Estatal, demuestran que la capacitación y certificación de los Binomios Caninos es del mismo nivel que el de algunas unidades extranjeras como Estados Unidos y España. Asimismo han puesto en alto el nombre de Veracruz tanto a nivel nacional como internacional, por el desempeño e innovación en todas las áreas de entrenamiento en este agrupamiento policial.

Por lo anterior, el representante internacional Mangrané Tió reconoció la labor que se viene realizando en la Academia Estatal de Policía, desde cadetes, pasando por instructores en las diferentes unidades, pero muy especialmente en el Agrupamiento Canino que sin lugar a dudas, cumple con los estándares internacionales en diferentes disciplinas.

La Asociación de Voluntarios de Tarragona tiene un camino de 20 años de historia, fue creada por un grupo de personas con el fin de ofrecer sus servicios en eventos, tanto preventivos como en calamidades; “la asociación que represento tiene un rango de más de cien mil horas y tres mil doscientos servicios, hemos colaborado en desastres de Bosnia e Indonesia, y nuestra unidad canina de rescate y salvamento en los terremotos de Argelia, Marruecos y Haití, además de las búsqueda de personas no localizadas en muchas partes del territorio español”.

El objetivo de este convenio es fortalecer las habilidades, proyectando nacional e internacionalmente el trabajo que realizan los policías humanos y canes veracruzanos haciendo frente a contingencias ambientales en el estado.

 

Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2014