Entrega Protección Civil apoyos a familias de Emiliano Zapata, afectadas por la granizada

Entrega Protección Civil apoyos a familias de Emiliano Zapata, afectadas por la granizada

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, recorrió diferentes comunidades del municipio de Emiliano Zapata para entregar apoyos a miles de familias que resultaron afectadas por la fuerte granizada que se presentó el pasado domingo 27 de abril.

La servidora pública recordó que se trató de una fuerte granizada atípica y extraordinaria, la cual afectó a la población de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Tepetlan, los cuales fueron declarados en Emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno República.

Acompañada por el alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García y el diputado local Carlos Ernesto Hernández, destacó que luego de esta emergencia, de manera inmediata se entregaron láminas para restituir en su totalidad los techos afectados por esta granizada.

“Esas son acciones inmediatas que la población recibe de parte del gobernador de los veracruzanos, el doctor Javier Duarte de Ochoa, y que a través del Fonden envía el Presidente Enrique Peña Nieto”.

La titular de PC estatal informó que tan sólo en Emiliano Zapata se entregaron más de cinco mil 300 láminas a cientos de familias que vieron sus techumbres dañadas por éste fenómeno meteorológico.

“Y ahora se entregaron apoyos a más de mil 200 familias con insumos consistentes en despensas, cobijas, kits de limpieza y colchonetas”.

Guzmán Lagunes señaló que al frente de la Secretaría de Protección Civil su trabajo consiste en salvaguardar la vida, entorno y patrimonio de los veracruzanos cuando se ven afectados por estos fenómenos meteorológicos.

Puntualizó a todos los presentes que “la prevención es la que disminuirá los riesgos por el impacto de fenómenos meteorológicos en la vida de todos los veracruzanos”.

En el acto, la servidora pública recordó que los fenómenos meteorológicos cada vez se presentan de una manera más intensa y dañan más a la población. Además apuntó que para poder disminuir los riesgos, si viven en los cerros y llueve torrencialmente estos se pueden deslizar, pues tan sólo el año pasado el estado de Veracruz tuvo 30 municipios que se vieron afectados por éste fenómeno geológico.

“Tuvieron que ser evacuadas comunidades porque se vinieron los cerros, ahora mismo con el frente frío 55 en la parte de Acayucan se vino un cerro pero pudimos evacuar a tiempo a las familias”.

Por lo anterior, hizo un llamado para que siembren árboles y cuiden muchos sus comunidades para poderle heredar a sus familias un Veracruz más seguro.

“Y estén muy pendientes de todos los alertamientos que Protección Civil les emita para que de esa manera podamos todos proteger a la población”.

Asimismo recordó que para poder realizar las entregas de apoyos de una manera ordenada y transparente se realizan censos casa por casa y se les entrega una pulsera, para que no se reproduzca la entrega del apoyo enviado.

 

El Limón, Mpio. de Emiliano Zapata, Ver., 18 de mayo de 2014