Gobierno de Veracruz garantiza certeza laboral y respeto a los derechos de los maestros: sindicatos

Gobierno de Veracruz garantiza certeza laboral y respeto a los derechos de los maestros: sindicatos

Dirigentes sindicales de organizaciones magisteriales coincidieron en señalar que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha trabajado por garantizar certeza laboral y respeto a los derechos y conquistas de los maestros veracruzanos, como lo demuestra la reciente firma del Convenio de Automaticidad entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), las administraciones estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instrumento que asegura las prestaciones salariales a la base magisterial por medio del Fondo de la Nómina Educativa (FONE).

El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, dijo que la automaticidad educativa es un gran paso que propuso el Sindicato, y fue refrendado por todos los gobernadores para que exista corresponsabilidad en las negociaciones salariales por parte del Gobierno del Estado y los maestros; significa una seguridad de que se van a aplicar en el ámbito local todas las conquistas que se alcancen a nivel federal.

“Gracias, señor gobernador por la sensibilidad que mostró con la firma de este convenio, porque es un acuerdo que beneficia a los trabajadores de la educación de todas las agrupaciones sindicales. El gobernador nos lo dijo puntual: ‘en Veracruz no oigan voces extrañas, en Veracruz se garantiza la estabilidad laboral y las conquistas que tienen los trabajadores de la educación’”.

Asimismo, el secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), Mario Antonio Chama Díaz, consideró que desde el primer día de su gobierno, Javier Duarte se convirtió en el mejor aliado de los maestros, y hoy se vuelve a demostrar al llegar a esta fecha con una Ley General de Educación que favorece todos sus derechos laborales, “la cual no se da en ningún estado de la República; prueba de ello es que Veracruz está en paz, en calma los maestros, están trabajando en sus aulas.

“Creo que todo lo que está haciendo beneficia al magisterio, y que quede muy claro, estos beneficios no se lograrían sin una buena coordinación y buena voluntad por parte del Gobernador de Veracruz y de la SEP. Los maestros estamos con el gobernador Javier Duarte, pero principalmente con la educación, con la sociedad veracruzana, que exige que cada día estén los mejores maestros”.

Por otra parte, el secretario general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, señaló que además de celebrar el reconocimiento que la sociedad hace a sus maestros, este día es una ocasión para celebrar que hoy, gracias al apoyo incondicional de Javier Duarte de Ochoa, el magisterio cuenta con un marco legal privilegiado en todo el país, que permite dar certeza laboral a sus trabajadores.

“El Convenio de Automaticidad Educativa, firmado el 13 de mayo en la Ciudad de México entre los gobiernos federal, de los estados y el SNTE, responde a la preocupación de cambiar el marco legal y salarial, y con este documento se garantiza legalmente, no sólo de buena voluntad, que el magisterio veracruzano está respaldado por el Gobierno del Estado”.

Los líderes sindicales coincidieron también en reconocer al gobernador Javier Duarte de Ochoa, sus gestiones ante el Banco de Ahorro Nacional y de Servicios Financieros (Bansefi) para refinanciar, a través de un convenio, las deudas que maestros han contraído con empresas privadas, las cuales ya eran impagables debido los altos intereses, y cuyos pagos eran descontados vía nómina.

“En nombre de la Sección 56 agradezco su sensibilidad, su voluntad política para hacer lo pertinente para que trabajadores de la educación que contrajeron alguna deuda puedan acogerse a este programa y bajar las tasas de interés, mejorar sus ingresos y su condición de vida”, manifestó Arellano Méndez.

Finalmente, reiteraron su compromiso con el Gobierno del Estado y la sociedad veracruzana: “Aquí están los maestros que le apuestan a la educación de la entidad, que siempre nos hemos preocupado por dar lo mejor de nosotros. Los maestros tenemos una gran responsabilidad con Veracruz, sacar adelante este sistema educativo y conforme a nuestra lucha, queremos profesionalizarnos, seguir adelante y sacar adelante a Veracruz”, expresó Callejas Roldán.

 

Boca del Río, Ver., 15 de mayo de 2014