Capta Veracruz casi 3 mmdp más que en 2013: Sefiplan

Capta Veracruz casi 3 mmdp más que en 2013: Sefiplan

En lo que va del primer trimestre de este año, Veracruz ha captado casi 3 mil millones de pesos más, respecto del mismo periodo del 2013 tanto de ingresos propios como federales, aseguró el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, durante una visita sorpresa que realizó este martes a las Oficina de Hacienda en Coatzacoalcos.

El servidor público informó que ello se debe a que los contribuyentes, ahora cumplen con sus obligaciones de manera más responsable.

Dijo que una de las prioridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), es acercar los servicios del Gobierno del Estado a los contribuyentes; por esa razón se han diseñado diferentes programas como Cita previa, el Programa anual de condonación de multas y adeudos y Pago móvil.

“También por esa razón estaré supervisando personalmente la operación de las oficinas de hacienda en el estado, a fin de garantizar que estemos dando un buen servicio al contribuyente y optimizarnos en lo que sea necesario”.

Del 15 de abril al 15 de julio, el programa Ponte al corriente, que se ofrece a la ciudadanía y les permite obtener condonación de impuestos “nos permite tener, hasta el primer trimestre del año, 33 mil millones de pesos recaudados, casi 2 o 3 mil millones de pesos más que el año pasado y en ese sentido, se busca lograr la transparencia en los mismos”.

Explicó que estos recursos provienen de los Ramos 33, 23 y 28, así como del pago de tenencia, lo que obliga a manejar de manera transparente y clara los recursos públicos, “como si fuera una caja de cristal, porque todos los veracruzanos tienen el derecho de saber cómo se están manejando los recursos, porque es su presupuesto”.

Charleston Hernández explicó que cuando se entregan recursos a los ayuntamientos, “ya sea de participaciones o de fondos federales, nosotros avisamos a la sociedad a través de los medios de comunicación, para informar sobre la calendarización de los mismos”.

Mencionó que se verificarán las cuentas de los ayuntamientos porque “está a punto de entregarse la segunda parte de los recursos de la bursatilización, aún hay que calendarizarlos”.

El titular de la Sefiplan reiteró que en la entrega de los recursos no se ven colores, porque esa es una instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistado en Coatzacoalcos, donde acudió a verificar el servicio que prestan a la sociedad, el servidor público afirmó que se vigilan constantemente las oficinas para que ofrezcan mejores servicios; “tenemos que vigilar porque mucha gente viene con infinidad de temas y es una disposición que reciban atención personalizada”.

Dio a conocer que las oficinas de Hacienda del Estado se están remodelando con recursos propios; ya se entregaron las de Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz y Xalapa, y faltan 76 más en el mismo número de municipios.

Coatzacoalcos, Ver., 13 de mayo de 2014