Reconoce Segob a Veracruz por su trabajo de protección civil

Reconoce Segob a Veracruz por su trabajo de protección civil

Veracruz es el único estado que tiene un sistema estatal de protección civil con mil 12 acciones, así como un trabajo coordinado con 66 dependencias, y por sus resultados en la prevención de riesgos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este lunes el secretario Osorio Chong inauguró la Convención Nacional de Protección Civil 2014 y posteriormente visitó el stand que la Secretaría de Protección Civil (PC) instaló en el Centro de Convenciones de Acapulco para mostrar los programas y acciones que Veracruz desarrolla de manera efectiva.

Ante el servidor público federal, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, presentó los productos de avanzada que existen y ponen a Veracruz a la vanguardia a nivel nacional en materia de protección civil, en donde destaca una política preventiva.

“No es una política sectorial ni reactiva sino la política que requiere Veracruz, una política del desarrollo donde participan los tres órdenes de Gobierno y donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido el líder como Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago y quien está comprometido con la protección civil”.

En presencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, Guzmán Lagunes destacó que la Convención Nacional representa una gran oportunidad para replantear y fortalecer la política pública.

“Participaremos en las mesas de trabajo con nuestras propuestas para el fortalecimiento de la protección civil: que el Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) se regrese a la parte federalista y cuando un estado resulte afectado por fenómenos naturales, la federación aporte recursos al cien por ciento a los estados”.

En la Convención Nacional de Protección Civil 2014, Veracruz instaló un stand que presenta la Alerta Gris, el Sistema de Protección Civil, la Red Sísmica Veracruzana, los Mapas Comunitarios de Riesgo, la Ley de Protección Civil y su Reglamento, productos que dan solidez a la política preventiva del estado.

Guzmán Lagunes anticipó que Veracruz participa con la propuesta de reforma al Artículo 115 Constitucional para que los municipios cuenten con recursos etiquetados, para protección civil en equipamiento y sistematización.

La servidora pública resaltó la participación activa de Veracruz en todas las mesas de trabajo que se llevan a cabo, y dijo que Veracruz cuenta con un espacio para presentar su Alerta Gris ya institucionalizada en el marco del Sistema de Protección Civil.

 

Acapulco, Gro., 12 de mayo de 2014