Propondrá Veracruz en Convención Nacional fortalecer instituciones de PC en todo el país

Propondrá Veracruz en Convención Nacional fortalecer instituciones de PC en todo el país

Al participar en la Convención Nacional de Protección Civil 2014, la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que se propondrá ante el Gobierno de la República la modificación al Artículo 115 Constitucional, para fortalecer aún más las instituciones de protección civil de los estados y municipios.

“El fortalecimiento a la institución y de ahí a toda la política preventiva de la gestión integral del riego y, por ende, etiquetar recursos financieros para la protección civil para su equipamiento y sistematización”.

Dijo que esta propuesta que se hará ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el coordinador nacional de PC, Luis Felipe Puente Espinoza, y que se efectuará en grupo por parte de los titulares de protección civil de las entidades del sur-sureste del país.

Además, informó que en coordinación con sus homólogos de la región sur-sureste realizarán diversas propuestas sobre dicho tema, para continuar aportando en la política pública de la protección civil.

“Además de la reforma al Artículo 115, el fortalecimiento del Sistema, el trabajo coordinado con las demás dependencias para que sea una política transversal, que deje de ser una política pública de sector, para que sea protección civil y la reducción del riesgo de desastres”.

Guzmán Lagunes indicó que estas propuestas Veracruz las ha trabajado con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, entre otras, y resaltó que ya se aplican en la entidad veracruzana, por lo que es ejemplo a nivel nacional.

“Nuestro Comité de Meteorología, la Alerta Gris y los Atlas de Riesgos digitalizados son avances que hemos tenido en nuestro estado, pero Veracruz está también en favor de reformar el 115 Constitucional”.

Finalmente, la Secretaria de Protección Civil manifestó que este evento es el marco ideal para realizar esta propuesta de trascendencia nacional.

 

 

Acapulco, Gro., 12 de mayo de 2014