Preparados física y mentalmente atletas veracruzanos en la Olimpiada Nacional

Preparados física y mentalmente atletas veracruzanos en la Olimpiada Nacional

La psicóloga del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Alexie Elvira Olavarrieta Pérez, expresó que como parte de su preparación para participar en la Olimpiada Nacional, los atletas veracruzanos han trabajado arduamente, no sólo en el aspecto físico, sino también mental, pues es importante que durante las competencias los jóvenes deportistas sepan manejar las emociones y sentimientos que éstas les pudieran provocar.

Señaló que en el Área de Piscología se trabaja de manera grupal e individual, dependiendo de las características y necesidades del atleta y la disciplina que realiza, pero en general se busca potenciar su concentración y el manejo de la ansiedad.

“Se trabaja de manera individual de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno de los atletas o de manera grupal. Los factores que se atienden son la motivación, concentración, obviamente dependiendo de la peculiaridad y demanda de cada disciplina; pero en general el control de emociones, el manejo de la ansiedad que propiamente una competencia puede generar”.

Agregó que para los jóvenes, participar en la Olimpiada Nacional es una motivación, porque están representando a su estado y a todos los veracruzanos, y su trabajo como deportistas es reconocido.

“Para ellos es una motivación externa el hecho de que se les reconozca el trabajo de años, el esfuerzo y el sacrificio, están cumpliendo con un compromiso que engloba la práctica deportiva, no nada más es recibir la medalla, este tipo de eventos también es parte de su entorno deportivo”.

Olavarrieta Pérez comentó que los padres de familia, entrenadores y el cuerpo multidisciplinario del instituto, también son parte importante en el desarrollo y formación de los atletas, porque son quienes están en todo momento apoyándolos para que logren todas sus metas.

“El deporte es un cuerpo multidisciplinario, estamos inmersos en él los papás, que sin ellos no sería posible; los entrenadores, el cuerpo multidisciplinario, así como el área de medicina y ciencias aplicadas al deporte, donde está el departamento de psicología, nutrición, rehabilitación, y metodología”.

Finalmente, la psicóloga recalcó que es importante para el desarrollo de todo niño o adolescente, que desde temprana edad se les inculque el deporte como un estilo de vida. “Es importante que los padres, como parte de su actividad extracurricular les inculquen a los hijos el deporte como un estilo de vida, físico y mental. El tenerlos ocupados, desfogando esa energía que tienen en el deporte, es algo maravilloso para ellos”.

Boca del Río, Ver., 10 de mayo de 2014