Presenta IVEC novedades editoriales en la FILU 2014

Presenta IVEC novedades editoriales en la FILU 2014

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará sus novedades editoriales durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, los días 12, 15 y 16 de mayo, informó la responsable del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del instituto, Claudia Domínguez Mejía.

La primera presentación será el lunes 12 a las 20:00 horas en la Galería de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV). Se dará a conocer el número 1 del Año 2 de la Revista Nini, que cuenta con el apoyo del IVEC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los presentadores y también editores de la revista serán Jerónimo Rosales y Erandi Adame. La Revista Nini se ha caracterizado por ofrecer a sus lectores un diseño novedoso, al colocar la revista en una bolsa de papel; además de que la publicación no es tradicional, no hay una consecución de páginas. Se trata de un pliego amplio doblado en varias partes, lienzo ideal para que al reverso se incluya una obra de arte.

Domínguez Mejía comentó que la siguiente participación del IVEC en la gran fiesta universitaria de los libros será el 15 de mayo, a las 13:30 horas en el auditorio de la Facultad de Música, con la presentación de todos los números de la colección Mínima, editada por Conaculta en colaboración con el IVEC.

Los títulos que se presentarán de la colección son: Cinco pasos para llegar a El Bordo, de Sergio Galindo; El rumor de su vacío, de Jorge Cuesta; Con los puños del alba, de Manuel Maples Arce; El atlántico Veracruz, de Jorge López Páez; Historia y memoria, de Francisco Xavier Clavijero; Indigenismo, antropología e historia, de Gonzalo Aguirre Beltrán; La realidad intolerable, de Juan Vicente Melo, y Para los que llegan a las fiestas, de Rubén Bonifaz Nuño.

Mínima difunde en antologías sucintas lo esencial de la creación, las ideas y la investigación de Veracruz, a través de una razonada selección de los textos señeros de nuestros creadores, pensadores, científicos e investigadores; la colección ofrece una biblioteca única y compacta de los grandes autores de Veracruz. La selección se acompaña de un breve prólogo que mediante una semblanza y un bosquejo de los principales temas y asuntos, nos introduce a la vida y la obra del autor presentado.

La presentación del 16 de mayo a las 12:00 horas en el Foro al aire libre de la Casa del Lago UV, será el título dedicado para niños que acaba de editar el Instituto Veracruzano de la Cultura: La sombra de la sombra, escrito por Honorio Robledo e ilustrado por Efrén Maldonado.

Para dar una pequeña probada de La sombra de la sombra, Domínguez Mejía compartió el inicio: “Ésta es la verdadera historia de Paqui Totopo, un burro bastante cumplido y servicial. Todo mundo lo estimaba, pero él sufría por un pequeño problema que le causaba gran incomodidad: ¡No le gustaba su sombra!…”

El IVEC invita al público en general a asistir a las presentaciones de sus novedades editoriales durante la FILU 2014, que serán los días 12, 15 y 16 de mayo en la Galería de la Facultad de Artes, en el auditorio de la Facultad de Música y en el Foro al aire libre de la Casa del Lago, todas instalaciones de la UV en Xalapa.

Xalapa, Ver., 10 de mayo de 2014