Veracruz, importante corredor migratorio para millones de aves, mariposas y libélulas: Sedema

Veracruz, importante corredor migratorio para millones de aves, mariposas y libélulas: Sedema

Por su orografía, Veracruz es uno de los corredores migratorios más importantes del mundo, millones de aves, mariposas y libélulas surcan los cielos en otoño y primavera, expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Señaló que desde 2005, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) decretó que cada año, el segundo fin de semana de mayo se celebre el Día Mundial de las Aves Migratorias, correspondiendo esta vez, los días 10 y 11 del presente.

Dijo que esta celebración es para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats, y agregó que la costa central de Veracruz es el paso obligado donde año con año realizan este movimiento, ya sea partiendo del norte de América hacia zonas templadas o viceversa.

Asimismo, habló de la importancia de la protección a estas aves por los vitales e importantes beneficios medioambientales que mantienen, ya que un cambio en la migración de éstas, podría llegar a convertirse en un problema que afectaría en gran medida al ser humano.

Finalmente, mencionó que la amenaza a la que se enfrentan en la actualidad estas especies es al cambio climático. De unos años a la actualidad los viajes migratorios suelen ser más cortos, en algunos casos se adelanta el comienzo de este proceso.

 

Xalapa, Ver., 10 de mayo de 2014