Prioridad del gobernador Javier Duarte prevenir, reducir y mitigar riesgos: PC

Prioridad del gobernador Javier Duarte prevenir, reducir y mitigar riesgos: PC

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, arrancó el Programa de Acciones Preventivas Anticipadas por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 en la región de Orizaba, en donde participan todas las dependencias de los niveles federal y estatal, así como los 212 ayuntamientos.

“Se trata de acciones coordinadas que se verán multiplicadas antes de que termine el mes de mayo en todos los municipios del estado de Veracruz, encabezadas por los alcaldes”.

Al dirigir su mensaje, acompañada por el director general del Organismo Golfo-Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy, la servidora pública estatal destacó que es prioridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa el prevenir, reducir y mitigar el riesgo de desastres en todo el estado.

“El cumplimiento de esa prioridad no sería posible de no ser por la determinación y el firme compromiso de los alcaldes que, con el mayor sentido de responsabilidad, han tomado en sus manos la determinación de proteger la vida, el patrimonio y el entorno de sus comunidades”.

En el evento efectuado en la colonia Obrera, a orillas del río Orizaba, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), explicó que el objetivo de este programa es ganarle a la temporada formal de lluvias y ciclones, que da inicio hasta el 01 de junio, para evitar y reducir lo más posible los estragos derivados sus potenciales efectos.

“Hoy, con toda seguridad, podemos decir que estamos consolidando una estrategia institucional que forma parte de la política preventiva instaurada por el Gobernador”.

Ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la titular de PC indicó que los principales accidentes e inundaciones que ocurren en la temporada de lluvias, en su mayoría son resultado del taponamiento de drenajes, azolvamiento de ríos y lagunas, así como la caída de ramas de árboles y anuncios espectaculares por la fuerza del viento.

“Corregir y eliminar estas causas a tiempo es nuestra responsabilidad e implica esfuerzos coordinados para la movilización oportuna de todas las instituciones, federales, estatales y municipales, así como de organizaciones sociales, integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil”.

Guzmán Lagunes expuso que existe evidencia cada vez más reveladora que la frecuencia e intensidad de los fenómenos hidro-meteorológicos (lluvias severas y ciclones, heladas, caídas de granizo, sequías y, derivados de los mismos, inundaciones, deslizamientos de laderas, hundimientos de tierra, incendios forestales) se han venido alterando como resultado del cambio climático.

Apuntó que hoy en día la ocurrencia de lluvias severas y ciclones, así como las rachas de viento, ya no necesariamente esperan hasta junio y el inicio formal de la temporada, por lo que tenemos que estar más y mejor preparados ante escenarios de esta naturaleza.

“Entre estas medidas tenemos, por ejemplo: campañas de desazolve de alcantarillas, pozos de visita, canales pluviales y drenajes fluviales en zonas urbanas. Estas acciones reducen entre el 80 y 90 por ciento los encharcamientos e inundaciones principalmente urbanas, debido a la obstrucción de los drenajes y alcantarillas pluviales por basura y desechos orgánicos, principalmente”.

Presentes estuvieron los alcaldes de La Perla, Nogales, Río Blanco, Ixhuatlancillo, Camerino Z. Mendoza y Atzacan, así como representantes del Ejército Mexicano, de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), entre otros.

 

Orizaba, Ver., 07 de mayo de 2014