Alina Villa y Alejandro Escudero le dan a Veracruz primera jornada dorada en la ON2014

Alina Villa y Alejandro Escudero le dan a Veracruz primera jornada dorada en la ON2014

Jornada dorada tuvo Veracruz en el segundo día de actividades de la natación de Olimpiada Nacional 2014, al sumar dos medallas de oro por conducto de Alejandro Escudero Álvarez y Alina Villa Ruiz Zorrilla, esta última contable para el medallero general.

Escudero Álvarez se convirtió en monarca de la prueba de 100 metros libres categoría Abierta Varonil, en una disputada prueba que ganó con registro de 51:57 segundos, dejándole la plata al jalisciense Luis Enrique Campos con 51:63, en tanto que el bronce fue para el argentino Guido Alejandro Buscagli, con 51:65.

Pero sin duda, la figura de la jornada fue Alina Villa Ruiz Zorrilla, representante veracruzana, quien ganó la medalla de plata en primera fuerza con tiempo de 34:29 segundos, sólo superada por Fernanda Paullette Spam de Tamaulipas, con 34:27.

No obstante, fue la mejor de su categoría 17–18 años, por lo que de esta forma se convirtió en la primera medallista de oro de toda la delegación veracruzana, tomando en cuenta que la primera fuerza no es considerada para medallero general en esta disciplina.

Por la mañana, Alina Villa había dado una marca de 33:74 segundos, lo que representa la marca B para los Juegos Olímpicos de la Juventud en China, por la cual su meta a corto plazo es poder alcanzar los 33:17, que es la marca A de la competición internacional.

Igual de sobresaliente fue la actuación del veracruzano Octavio Obil Cárdenas en los 100 metros libres categoría 13–14 años, ya que se colgó la presea de plata con registro de 56:49 segundos; el oro en la prueba fue para Guillermo Rubén Cruz del Estado de México con 56:02 y el bronce para Arath Alejandro Rodríguez de Querétaro, con 56:74.

Además, se hizo un reconocimiento especial para el entrenador José Luis Artiles de León, formador de los tres medallistas veracruzanos de la jornada.

Los nadadores veracruzanos recibieron la felicitación y fueron premiados por el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.

 

Boca del Río, Ver., 03 de mayo de 2014