Gran programa en Kani Tajín 2014

Gran programa en Kani Tajín 2014

El próximo 04 de mayo en punto de las 10:00 horas el Parque Temático Takilhsukut de Papantla, Veracruz abrirá sus puertas para celebrar el Festival Kani Tajín 2014 y así festejar a los niños. Como cada año, el festival es gratuito y podrán asistir niños y adultos para disfrutar de cine, talleres, juegos, conciertos, cuentacuentos, obras de teatro, espectáculos, arte y música.

En el vasto programa destacan los talleres en las Casas de Tradición del Centro de las Artes Indígenas (CAI), como las diademas en telar y bolsas de manta con bordado prehispánico que se dará en la Casa Mundo del Algodón, o la pintura de un pañuelo Totonaca con tintes naturales, impartido en la Casa de las Pinturas.

En el espacio de Cumbre Niños se podrá disfrutar de aromaterapia para niños, joyería textil, arte en mantel, elaboración de piñatas, entre otros talleres; así como espectáculos para chicos y grandes como Los cuentos del juglar de Juglaria, Juan Cisneros, Cuentos, cuentitos y cuentotes, Cuentos revuelos para niños perversos con Improtop, entre otros.

En el Área de Talleres habrá joyería con semillas, danza del Venado, fiesta de globos, sonajas de Guaguas y cera labrada. Además, hay cine: Bololo, Moskina, Gotita por favor, Popol Vuh, Tierra seca y Piratas: una loca aventura. La cita es en el Nicho de la Universidad Veracruzana (UV) en la sala de proyecciones Esperanza García Dionisio, a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

En la Aldea de la Paz, la alegría será total con la decoración de galletas, un set de fotografías con pelucas y la demostración de capoeira; la Ceremonia Ritual de Voladores se llevará a cabo en la Plaza del Volador, en el caso de los vuelos de adultos, y en la Casa de las Danzas para los vuelos de niños y jóvenes.

Los árboles emblemáticos del Parque se vestirán también de fiesta con dos obras teatrales: Misin, en el del Chote y El Señor ambicioso, en el del Zapote.

Kani Tajín 2014 es organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el Centro de las Artes Indígenas como anfitrión; tiene la intención de enseñar a los niños a estar en contacto con otras culturas y a disfrutar de sus manifestaciones artísticas, siguiendo el modelo educativo del CAI, que en 2012 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Mejores Prácticas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Xalapa, Ver., 02 de mayo de 2014