Gobierno del Estado restituye techos de viviendas afectadas: PC

Gobierno del Estado restituye techos de viviendas afectadas: PC

* La Secretaria de Protección Civil recorrió los municipios dañados de la zona centro

* Atoyac, Chocamán, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cuitláhuac, Omealca, Paso del Macho, Tomatlán y Yanga, los afectados

Cuitláhuac, Ver., 30 de abril de 2014.- Al realizar un recorrido por las comunidades y municipios que resultaron afectados por las tormentas eléctricas severas de la noche del martes y madrugada de este miércoles, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, constató que a menos de 24 horas de acontecidos estos fenómenos meteorológicos, ya se están restituyendo en su totalidad los techos de viviendas dañadas.

Al acudir a Atoyac y Cuitláhuac, la servidora pública informó que resultaron afectados nueve municipios de la zona centro: Chocamán, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Omealca, Paso del Macho, Tomatlán y Yanga, además de los visitados.

“Esta fue una tormenta severa con vientos de 85 kilómetros por hora y algunas granizadas, el viento destechó viviendas en nueve municipios de esta región, hasta ahorita tenemos 741 casas censadas y estamos entregando láminas, pues ha sido instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa reponer la totalidad de los techos”.

Asimismo, destacó que al instante que se presentó la emergencia, PC brindó auxilio y ayuda a la ciudadanía, además de comenzar con la distribución de insumos tales como alimentos, cobijas y colchonetas, además de activar y habilitar refugios temporales.

“Activamos tres refugios, unos en Cuitláhuac, otro en Atoyac y Yanga, ahí de inmediato se les atendió con colchonetas, cobertores y alimentación; hoy estamos censando y entregando las láminas”.

Guzmán Lagunes indicó que la granizada en esta zona centro no fue tan severa como la del domingo pasado, sino más bien las fuertes rachas de viento fueron las que provocaron que se generaran los destechamientos y la falta de servicios para los habitantes.

“Acudimos para apoyar directamente a las familias que se vieron afectadas, desde la noche del martes mandamos apoyos directos para que se activaran los refugios y se pudiera apoyar a la población afectada”.

Acompañada por el alcalde de Cuitláhuac, José René Saldaña Urueta, la titular de PC pidió reforzar las medidas preventivas, debido a que este miércoles ingresa a la entidad el frente frío número 54, el cual traerá también fuertes vientos en prácticamente todo el estado, así como el descenso de temperatura, oleaje elevado en zonas costeras, lluvias y granizadas.

“Las personas deben extremar precauciones y las autoridades municipales nos deben apoyar en informar a la población, es importante estar prevenidos y alertas”. Finalmente, lamentó el fallecimiento de un joven debido a esta tormenta eléctrica severa, quien se ubicada bajo un árbol y una rama se desprendió cayéndole encima.

–0–

GALERÍA DE IMÁGENES

Nota en audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.