Secretaría de Salud pone en marcha el primer Centro de Telemedicina en Veracruz

Secretaría de Salud pone en marcha el primer Centro de Telemedicina en Veracruz

3 abril.

La Secretaría de Salud de Veracruz (SS) puso en marcha el primer Centro de Telemedicina en el estado, el cual permitirá llevar a cabo, entre otros servicios, teleconsultas entre el centro de referencia establecido en el Hospital Regional de Xalapa Doctor Luis F Nachón y siete centros periféricos ubicados en Coatepec, Teocelo, Xico, Perote, Altotonga, Misantla y Martínez de la Torre.

El director del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria, Armín Arronte Gómez, señaló que este sistema consiste en tener centros de referencia en hospitales de un alto nivel de resolución, que cuenten con las diferentes especialidades médicas.

Además está dotado de una unidad que se enlaza por medio de Telemedicina a unidades pequeñas ubicadas en hospitales de primer nivel, llamados centros periféricos, desde donde un médico presenta al especialista el caso de un paciente para que sea diagnosticado y se le prescriba el tratamiento adecuado, todo a distancia.

Arronte Gómez detalló que las unidades cuentan con un equipo de cómputo habilitado para este servicio, una cámara especial de telemedicina, pantallas y equipos compatibles de ultrasonido y electrocardiograma.

Además tienen una comunicación fluida y de calidad,  gracias a la infraestructura de conectividad proporcionada por el Centro Estatal de Telecomunicaciones, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

“Normalmente, estos hospitales de primer nivel hubieran tenido que dar una consulta al paciente y luego referirlo a un especialista, pasando por tiempos y situaciones que hacen un poco más lento el proceso”, expresó.

Ahora las unidades de primer nivel que cuentan con el equipo de telemedicina pueden enlazarse en tiempo real con el médico especialista a través de la teleconsulta.