• Canícula se extiende hasta septiembre: Comité de Meteorología de @spcver http://t.co/9yNLd7zbyy
  • Por 24 horas, se cerrará Distribuidor Vial La Boticaria de #Veracruz para reparar daño en una de sus juntas. http://t.co/pvXCCeuCaJ
  • En #Veracruz, adultos mayores disfrutan de espacios para su desarrollo integral. http://t.co/dKbGoYkr5G http://t.co/k1GQDmn6B0
  • #Veracruz tiene una inversión educativa sin precedente en infraestructura, equipamiento de escuelas y bibliotecas. http://t.co/0ipKVWHSwf
  • Vive la experiencia del parapente con paisajes espectaculares en #Veracruz. #ExploraVeracruz https://t.co/WzcSe1aQL9
  • RT @IVEC_Oficial: MAÑANA Exposición de carteles taller 75º y Fandango didáctico en @SedeIVEC 19:00 h #Veracruz ¡Asiste y diviértete! http:…
  • RT @ComSocialXalapa: #NoLoOlvides Por carrera Xalapa colors, de 8 a 10, cierre de Circuito Presidentes de velódromo a Rébsamen. http://t.co…
  • RT @ComSocialXalapa: Cientos de jóvenes xalapeños están listos para participar en la gran carrera #XalapaColors @AytoXalapa @americozuniga …
  • RT @yolaguca: #BoletínMeteorológico matutino. Se prevé un fin de semana con prob/lluvias-chubascos aislados y relativamente cálido http://t…
  • RT @c4_ver: ¿Conoces el Nuevo #ReglamentoTránsito? ¡Descárgalo! http://t.co/yY0jQAvb0d @ssptransitover http://t.co/yNkI0XWTc6
  • RT @SP_Veracruz: ¡Buen día! Te esperamos en las Cabalgatas Familiares SSP, cada fin de semana en el predio "El Capulin". #Xalapa http://t.c…
  • RT @VeracruzOVC: Este #FinDeSemana Catemaco #Veracruz te espera en el evento #Catemaco4X4 en Pista "El Arenal" #MeGustaVeracruz http://t.co…
  • RT @ssptransitover: ??#XalapaVial: Se reanuda vialidad en Circuito Presidentes, tras carrera #XalapaColors #Xalapa http://t.co/LjYoCgOwLa
  • Conoce a #Rinconada y sus famosos antojitos en la Feria de la Garnacha. #Veracruz http://t.co/8p8QXoJde2 http://t.co/J32NRTlXmX
  • Conoce la gran biodiversidad marina que hay en nuestra costa. #ExploraVeracruz http://t.co/o3y3Qmaqj0

Denuncia PGJ a empresas de FFCC por ilícitos y violación de derechos humanos contra migrantes

Denuncia PGJ a empresas de FFCC por ilícitos y violación de derechos humanos contra migrantes

Veracruz, Ver., 31 de marzo de 2014- El procurador General de Justicia Luis Ángel Bravo Contreras, atendiendo la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra las empresas Ferrosur y Kansas City Southern de México, por su presunta responsabilidad por acción u omisión en ilícitos y violaciones a los derechos humanos contra migrantes, sobre todo en la zona sur del estado.

Explicó que luego de hechos recientes y derivado de diferentes investigaciones ministeriales, hay testimonios que indican que personal operativo de los ferrocarriles de estas empresas complacen, ayudan y coadyuvan a que se cometan diversos delitos, desde robo, tráfico de personas, lesiones y hasta extorsiones.

De acuerdo a la denuncia presentada ante la instancia federal, versiones de los afectados indican que los conductores de ferrocarril se detienen en lugares solitarios para permitir que delincuentes aborden los vagones donde se transportan los migrantes, que previamente han abordado el tren, debido a que los mismos operadores circulan a baja velocidad, o bien realizan maniobras bruscas que redundan en lesiones y amputaciones que incluso les llegan a costar la vida.

Esto “conlleva a estimar que probablemente pudiera existir un nexo de corresponsabilidad entre unos y otros, razón por la que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá investigar”, explica la denuncia.

Destaca el documento que debe considerarse como una flagrante y reiterada violación a los derechos humanos de las personas que transitan por nuestro estado, “pues debida o indebidamente, se transportan a bordo de los vagones del ferrocarril”.

Dijo que tanto en los delitos del fuero federal como en el fuero común, las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado trabajarán de manera coordinada para hacer justicia y que las empresas denunciadas tomen las medidas para impedir que estos delitos llegaran al extremo de lo que se comete y además en la cantidad que se cometen, “no puede haber tolerancia desde la óptica local ni federal”.

“Por eso venimos a poner de conocimiento a la PGR los hechos de los que pudiera derivar la comisión de algún ilícito en materia federal, la Procuraduría a mi cargo inició las investigaciones que corresponden al fuero local”, concluyó Bravo Contreras.

–0–

GALERÍA DE IMÁGENES

Nota en audio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.