Veracruz usa Atlas de Riesgos para todos sus municipios y capacita a los alcaldes

Veracruz usa Atlas de Riesgos para todos sus municipios y capacita a los alcaldes

Veracruz es el único estado del país que cuenta con Atlas de Riesgos en todos sus municipios, aprobados por el Cenapred.

Se trata de un instrumento de prevención y planeación estratégica que sirve a los 212 alcaldes y autoridades locales, para tomar decisiones en materia de protección civil cuando existe un riesgo para la población a causa de una emergencia climática.

Además el estado de Veracruz cuenta con sistemas de monitoreo permanente, líneas gratuitas 24 horas, reservas estratégicas en 12 puntos, refugios temporales georreferenciados y un sistema reconocido internacionalmente: la Alerta Gris, que completa el sistema de Alertas de la Secretaría de Protección Civil.

La Alerta Gris, que se activa ante la proximidad de depresiones, disturbios u ondas tropicales, así como frentes fríos, amplía el tiempo de alertamiento de 70 a 120 horas de anticipación.

Los alcaldes en funciones y electos son capacitados y formados por la dependencia para conocer el uso del Atlas de Riesgos, cómo pueden acceder a los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y sus reglas de operación.

El documento está digitalizado y disponible para consulta en el Sistema Integral de Atlas de Veracruz (Siaver), que se actualiza constantemente.