La Contraloría Ciudadana-SEDARPA

   Por primera vez en un Consejo de Desarrollo Rural Estatal en toda la República, se establecen los Comités de Contraloría Ciudadana como modelos de prácticas innovadoras y de frontal combate a la corrupción en Veracruz, por iniciativa del Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez y el Ing. Eduardo Cadena Cerón Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, constituyendo instrumentos ciudadanos de transparencia y rendición de cuentas. Derivado de dicha práctica, se pudo generar mecanismos de detección de problemáticas y sus respectivas propuestas de soluciones, con experiencias que fueron sistematizadas por parte de los Ciudadanos y los Técnicos responsables la atención en las Ventanillas.
  La presencia de la Contraloría Social,  en Veracruz, fortalece la credibilidad de las Instituciones, considerando que los pilares de un buen Gobierno, son la transparencia, la eficacia y la participación ciudadana supervisando los trámites y los servicios, que mejor que sean los propios ciudadanos directamente los que califican el quehacer Gubernamental, aportando las sugerencias, las propuestas y los reconocimientos, que permiten mejorar los servicios, por ello nos enorgullece que más de 116 ciudadanos en 12 puntos de la Entidad Veracruzana acudieran al llamado  del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable haciendo historia en la vida democrática y en la transparencia de la política rural de Veracruz.

Fortalecimiento de la transparencia por parte de la SEDARPA y la CGE, iniciando operación con la toma de Protesta de dos Comités de Contraloría Ciudadana en la ventanilla DDR-04-Coatepec-Xalapa, por el Secretario de la SEDARPA, Ing. Eduardo Cadena Cerón, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y la Contraloría General de Estado, Lic. Leslie Mónica Garibo Puga.

 

    • Se contó por primera vez en la historia de la SEDARPA, con presencia de un representante de la Contraloría General del Estado en cada Ventanilla durante el tiempo de apertura de las 12 Ventanillas del Programa de Concurrencia 2019, generándose en cada una de éstas, un acta de apertura y otra de cierre respectivamente.
    • Para implementar dicho fortalecimiento durante el Programa de Concurrencia 2019, por primera vez la Contraloría General del Estado capacitó a los altos mandos y personal de la SEDARPA, sobre los lineamientos de operación de los Comités de Contraloría Ciudadana, elaborándose como resultado, una minuta de compromiso institucional.

 

En el presente Semestre, se logra “Record de la Contraloría Ciudadana y la Transparencia en la SEDARPA” con la constitución de 21 Comités de Consultoría Ciudadana en menos de 15 días. Es preciso señalar que, durante el ejercicio fiscal anterior, no se realizó un solo Comité de Contraloría Ciudadana.

 

Con la ventanilla del módulo Xalapa donde se inauguró la jornada del Programa de Concurrencia 2019, se constituyeron cuatro comités de Contraloría Ciudadana y se generaron 171 Células, la mayor cantidad recibida en un centro público en lo que va del presente año. Se contó con la presencia directa de la Contraloría General del Estado y del Subdirector de Contraloría Social y Participación Ciudadana de la CGE Lic. Rogelio Hernández Galindo, durante el período de apertura de ventanilla hasta el cierre de la misma (20 de mayo al 31 de mayo).

 

Así también, con fecha de corte al 11 de junio del año que transcurre, y habiendo revisado cada uno de los Comités de Contraloría Ciudadana, se ha rebasado la meta propuesta en el programa Anual de Trabajo de la SEDARPA, toda vez que se presentarán para la próxima validación ante la Contraloría General del Estado, 25 Comités debidamente instalados y acreditados. Lo anterior, hace que la SEDARPA se convierta en la primera Dependencia Centralizada en rebasar sus propias metas en materia de Contraloría Ciudadana, durante el primer semestre de 2019.

 

Logros de la SEDARPA a favor de la transparencia y la rendición de cuentas a través de la Contraloría Ciudadana:

 

  • Es la primer Secretaría en cumplir su Programa Anual de Trabajo, ya que programó 14 comités de Contraloría Ciudadana y logra a medio año 25 comités de Contraloría Ciudadana.
  • La SEDARPA generó el mayor record de Cédulas de Vigilancia en 15 días con 586.
  • Se generó la mayor cantidad de Cédulas de Vigilancia en un centro Gubernamental de atención con 177, en la ventanilla Coatepec-Xalapa del Programa de Concurrencia.
(CGE.CCC.03) Acta Constitutiva del Comité de Contraloría Ciudadana de Trámites o servicios. (CGE.CCC.09) Cédula de vigilancia de acciones
 Solicitud de Audiencia
Informe de resultados de la estrategia para la constitución de los 12 Comités de Contraloría Ciudadana 2019
Reunión de Trabajo entre enlaces de Contraloría Ciudadana  y la Contraloría General del Estado el 07 de Marzo de 2017

Mtro. Luís M. Rodríguez Solís,Enlace institucional de Contraloría Ciudadana de la SEDARPA. Teléfono (228) 842.09.00 ext.3006

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!