Inaugura gobernador Cuitláhuac García el Centro Cultural Purga

 

*Crear espacios para la cultura fuera de la capital, una vía al rescate de la identidad de nuestros pueblos

Manlio Fabio Altamirano, Ver., 21 de septiembre de 2021.- En los últimos años, los gobiernos pecaron de centralismo tanto en obra pública como en eventos sociales, aprovechando grandes recintos y el ambiente donde la prensa habla más bonito, pero hemos decidido desincorporar estas acciones de la capital para traerlas a la zona rural.

Así lo expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la celebración de los 133 años de creación de la Editora de Gobierno y en el marco de la remodelación de la estación de tren en esta cabecera municipal, misma que se convierte en el Centro Cultural Purga y es inaugurada con la exposición fotográfica “Estos somos. Rostros y paisajes de Veracruz”.

Siendo ambos espacios los más antiguos de su tipo en el país, el mandatario destacó el trabajo de la alcaldesa Nora Esther Vela Torres, quien al final de su administración buscó dejar un legado al pueblo con todos los recursos posibles, lo cual es un gran acierto en este tiempo en que la sociedad está ávida de saber, conocer y reconocerse a sí misma dentro de la cultura.

Aquí señaló la planeación de una ruta turística utilizando la vía férrea que conecta a Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado y Camarón de Tejeda, con un espacio de referencia en cada punto para diversas actividades, al tiempo de agradecer la coordinación de las alcaldesas de estos municipios, que dejan la vara muy alta a quienes tomarán protesta el año próximo.

En este sentido, invitó a las autoridades entrantes a no anteponer las diferencias ideológicas en su actuar, sino a conjuntar esfuerzos y escuchar los reclamos legítimos de la gente, como aquí en Purga, donde por años se pidió recuperar la antigua estación y con ello la identidad y pertenencia social.

Después de atestiguar la presentación del libro Rostros y paisajes de Veracruz, del cual fueron impresos 300 ejemplares en esta edición, el Gobernador afirmó que es necesario también revalorar al artista, pues en cien años más este registro revivirá la época actual con todo el mosaico recabado en cada rincón de la entidad.

Por ello reconoció la labor de los fotógrafos Héctor Aguilera Lira, Luis Ayala Alarcón, Alejandro Mirón Cosquilla, Rodolfo de Jesús Pérez Carmona y Abiasahf Rocali Pineda Gómez, para proceder a reunirse con el cineasta Luis Mandoki, a quien le propondrá algunos proyectos que tienen que ver con la cultura y las artes características de Veracruz.

A su vez, la directora de la Editora de Gobierno, Zoila Cruz del Valle, dijo que la institución hace historia al publicar valiosos referentes de la identidad veracruzana, celebrando con un foro sobre tipografía y diseño editorial, el primer evento de su tipo en el sur-sureste del país.

Dichas publicaciones se suman al libro conmemorativo Los Tratados de Córdoba: historia ilustrada de la intervención francesa y el imperio en Veracruz, en el que se incluye la Batalla de Camarón y será presentado este jueves 23, además de Rostros y paisajes de Veracruz, que deja constancia de nuestro presente en el marco de los 200 años del México Independiente.

En sólo dos meses, la Editora ha producido tres libros de calidad, mientras que la Gaceta Oficial del Estado registra más de 324 mil consultas este año y han sido generados más de un millón 100 mil ejemplares entre folletos, carteles y trípticos. “Letra por letra, pixel a pixel, es como dejamos huella de la transformación emprendida en Veracruz”.

Estuvieron presentes el comandante de la 26/a Zona Militar, General José Francisco Camarena Hernández; el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Manuel Bañuelos Ledezma.

También autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que realiza la pavimentación y equipamiento de la calle Libertad, acceso a la estación y al Palacio Municipal, complementando el rescate de este sitio emblemático del transporte ferroviario, donde recibían mantenimiento las máquinas de vapor en una labor conocida como purga, lo que dio nombre a esta localidad.

Algunos derechos reservados © 2018 - 2024

¡CSS Válido!