Inauguración de la galería móvil “Diego Rivera. Artista universal”

 

Con un espectáculo del cuentacuentos Saulo Vásquez y folletos para niños, narrarán y explicarán la obra del artista mexicano

 

Xalapa, Ver., 10 de enero de 2020.- Este jueves se inauguró la galería móvil “Diego Rivera. Artista Universal” en el parque “Benito Juárez” de esta ciudad, la cual consta de 37 obras y recorrerá siete municipios con el objetivo acercar la cultura a las y los veracruzanos.

 

En Tierra Blanca, del 06 al 15 de enero; Playa Vicente, del 18 al 27; Coatzacoalcos, del 30 de enero al 10 de febrero; Agua Dulce, del 13 al 20; Santiago Tuxtla del 23 de febrero al 01 de marzo; Chacaltianguis del 04 al 11, y en Amatlán de los Reyes del 14 al 21.

 

En cada sede tendrá lugar el espectáculo del cuentacuentos Saulo Vásquez: “Diego, mira, ¿qué miras?” el 12 y 25 de enero en Tierra Blanca y Playa Vicente; el 08, 15 y 29 de febrero en Coatzacoalcos, Agua Dulce y Santiago Tuxtla; el 07 y 14 de marzo en Chacaltianguis y Amatlán de los Reyes, respectivamente. También distribuirán folletos explicativos para niños y público en general.

 

Cabe señalar que este proyecto es impulsado con recursos federales, a través del “Programa de Apoyos a la Cultura” en su vertiente de “Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura” de la Secretaría de Cultura Federal.

 

La muestra permite el acercamiento a una de las colecciones más importantes de la obra de Diego Rivera, resguardada en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), en Orizaba, y propone un recorrido por sus motivos, temas y aspectos desde cuatro ángulos: mirar afuera, mirar de cerca, mirarnos y mirar al otro.

 

Diego Rivera nació el 08 de diciembre de 1886, en Guanajuato. Se trasladó con su familia a la Ciudad de México en 1893; a los 11 años ingresó a la Academia de San Carlos.

 

Gracias a una beca del Gobierno de Veracruz, en 1907, viajó a Europa para continuar su formación artística. En 1921 regresó y se integró al proyecto cultural de José Vasconcelos; más tarde formaría parte del movimiento muralista mexicano.

 

Entre 1922 y 1956 realizó 28 obras monumentales, en México y Estados Unidos. Además, produjo una amplia obra de caballete, diseños de escenografía y vestuario. Fue fundador e integrante del Partido Comunista Mexicano y militante de diversas causas sociales y artísticas. Falleció en la Ciudad de México en 1957.

 

Diego, mira, ¿qué miras?

 

Mirar no sólo es registrar o dirigir la atención hacia algo; también es conformar una perspectiva. Es decir, se propone un recorrido de los motivos, temas y aspectos que fueron eje del trabajo de Rivera, desde cuatro ángulos de observación.

 

Mirar afuera

 

Rivera comenzó plasmando paisajes y bodegones —conjuntos de frutas, cosas o animales—. Estableció una manera de relacionarse con el exterior y lo que es posible representar en un lienzo, no la recreación fiel de lo que se ve, sino hacer evidente lo que no se percibe a primera vista.

 

Mirar de cerca

 

Mirar afuera es también mirar de cerca: ojos, bocas, manos, una ceja levantada, el brillo de la piel, la curvatura de la espalda. La atención a ciertos detalles, la elección de los colores y la exageración o no de los rasgos tiene una razón de ser.

 

Mirarnos

 

Con el fin de la Revolución mexicana estaban en marcha varios procesos de cambio; desde el gobierno también se quería integrar el arte a la vida pública, por lo que él y otros pintores realizaron una serie de murales. Para ello, viajó muchas veces al interior del país y observó quién y cómo era la gente en México, la vida en los mercados, el campo y las ciudades, las fiestas tradicionales, el arte prehispánico y la historia nacional.

 

Mirar al otro

 

Viajó a Moscú, Rusia, donde elaboró acuarelas y dibujos con lo que para él era la vida de la entonces Unión Soviética. Sus apuntes tenían la intención de registrar una realidad social distinta.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!